Los hijos de Nordfjord

Hoy quiero hablaros de una familia a la que le he cogido cariño. Son noruegos de Nordfjord, vikingos aguerridos del clan de Anund que vivieron en torno al siglo IX, y llevo siguiendo sus pasos desde que eran muy jóvenes y comenzaron a vivir aventuras y strandhöggs a lo largo y ancho de Midgard. 

En unas Tierra de Nadie jugué El señor del fiordo, una aventura de Walhalla, y tuve la suerte de que Antonio Lozano, el mismo autor (tanto de la aventura como del juego) era quien la dirigía. Antonio llevaba en dicha partida a estos personajes, que estaba formado por Einar, Inga y Kalf (los tres hijos de Anund), Fenjia y Osvif (sus primos) y Völund y Aevar (dos amigos suyos).

Poco después de esa partida comencé a preparar aventuras de Walhalla y vi que las fichas de estos mismos personajes estaban disponibles en la web del juego, así que decidí llevar al clan en mi carpeta de hojas de personaje. El grupo me pareció muy completo y me encantaron algunos detalles como que, por ejemplo, Aevar se inspira en Marco Hietala, el bajista de Nightwish. 


Con ellos he narrado ya unas cuantas aventuras y les he cogido cariño. Casi todas han sido partidas para personajes de niveles bajos, como El aullido más profundo, con lo que encajaban perfectamente. Sin embargo, hace poco el Grupo Creativo Walhalla sacó por Lektu El mayor tesoro. Este one-shot situado en Francia está pensado para personajes de nivel mann. Me pareció una partida que merecía mucho la pena, pero para poder llevarla a mesa necesitaba vikingos más curtidos.

Para el que no conozca el sistema, el Totum Revolutum de Walhalla es un sistema de percentiles que contempla hasta ocho niveles para reflejar la madurez de los personajes. Así, el vikingo va progresando desde que es un barn, un muchacho, hasta que es ya veterano (höfdingi), pasando por sveinn (joven), mann (adulto), eigandi (maduro) y bondi (curtido). Más allá de eso, puede llegar a ser un jarl o incluso un konungr. Cuando sube de nivel, el personaje gana puntos de características, hace suya una maniobra de estilo y varían su Superstición y los modificadores por dificultad que se aplican a las tiradas.

Así, actualicé las fichas del grupo y los subí primero a nivel sveinn y después a nivel mann. Para ello, tuve en cuenta los Puntos de Ódinn necesarios y estimé los Puntos de Experiencia que habrían ganado entre tanto en unos 60.

Además de las fichas, también hice un documento con cajetines de hechizos para Fenja Gaukdóttir, la völva. Esta hoja solo se puede utilizar con Fenja a partir de nivel sveinn, puesto que invertí Puntos de Experiencia en comprar PCH para mejorarlos.

Con permiso de los autores, subí al Drive las fichas de los personajes por si a alguien podía venirles bien para echar partidas con personajes pregenerados algo más experimentados. Aquí podréis descargar las fichas de los personajes en nivel sveinn y aquí en nivel mann.

Espero que os sea útil. Hasta la próxima. ¡Sköl!


Umlaut: A game of metal.

Hoy traigo una reseña de un juego que ha llegado a mí casi como por azar, después de hablarme de él un amigo en una partida, y que tras leerlo, no puedo quitarme de la cabeza (en esta casa somos bastante aficionados al metal). Me ha encantado, de verdad. Lo único malo es que el juego se encuentra sólo en inglés (editores de rol españoles, ¿a qué esperáis para traducirlo?).

El juego se llama Umlaut: a game of metal, lo cual de por sí es un poco declaración de intenciones, ya que se trata de un homenaje a la inmensa cantidad de grupos de metal que usan la figura umlaut en su nombre. 

El autor del juego es Rich Stokes, siendo el arte interior obra de Paul Bourne, y la portada por John Hodgson, al que muchos conocerán por El Anillo Único, o la antigua pantalla de Aventuras en la Marca del Este. Fue editado en el año 2010 por la editorial Lord of the Pies. Hoy puede conseguirse una copia en PDF en Drivethrurpg por 10 dólares.

Portada del juego.

Para los no iniciados en la lengua de Goethe, el umlaut (o metafonía) es un proceso fonológico de las lenguas germánicas que produce un cambio fonético en las vocales en las que se aplica, y que se marca usando los dos puntos que usamos en castellano cuando utilizamos la diéresis sobre la letra.

Considero este juego mas un storytelling que un juego de rol en sí mismo. Umlaut, además, no tiene director de juego. Cada jugador controlará a una banda de alguna variedad de metal a lo largo de distintas escenas de diversa índole, narrando la escena concreta y tratando de conseguir objetivos con la misma, para lo que se enfrentará al jugador sentado a su lado con las cartas, ya que este juego usa una baraja francesa en lugar de dados.

Cada banda tiene unos atributos base, como Ego, Fanbase o Cash, que irán cambiando a lo largo de las escenas que narramos. Pueden ser, por ejemplo, Work Scenes, donde la banda trata de mejorar su puntuación de Cash para luego invertir en Promotion Scenes, donde podríamos tratar de promocionar la banda para mejorar la característica Fanbase. El jugador que narra la escena se llama Rocking Player y el jugador que ha de enfrentarse a él con las cartas es el que se sienta a su izquierda, el cual se llama Rodie. La mecánica básica del juego sería la siguiente: el jugador que tiene el turno de narración elige un tipo de escena y nos la narra, con un objetivo, y tendrá que enfrentarse sacando cartas a su rodie. El jugador que narra la escena roba tantas cartas como la característica relacionada con la escena y el rodie la cantidad que la propia escena indica (por ejemplo: la cantidad de Cash que se quiere ganar en una escena de trabajo) y gana el jugador con mayor número de cartas negras en la mano robada, adquiriendo además el derecho a terminar de narrar la escena e introduciendo así un elemento de pique entre jugadores bastante marcado. De hecho, se contemplan posibles Clash entre bandas, teniendo el juego hasta un sistema bastante curioso con cartas propias para interpretar estos duelos musicales.

La partida normalmente acaba tras 3 horas de juego, teniendo cada jugador una escena final para su banda, y recibiendo cada banda un puesto en relación a sus resultados. El juego trata de ser ciertamente competitivo.

Al final del libro podremos encontrar una pequeña ayuda con un resumen de las escenas que pueden elegirse, y lo mejor de todo el manual para mí: un generador de nombres para bandas de diversos estilos de metal que usa cartas. Genial.

A nivel visual, el arte interior del juego es bastante inspirador, con algunas portadas de grupos ficticios e ilustraciones de bandas de metal haciendo lo que mejor saben hacer, y una maquetación bastante chula. Cumple bastante bien su cometido.

Ejemplo de maquetación.

Ejemplo de arte interior del manual.




En resumen, un juego que hará las delicias de cualquier aficionado al metal como nosotros. No sé cómo este juego no ha llegado antes a mi vida.

Nos leemos en la próxima entrada, aquí, en Martillo de los Dioses. Sed buenos si sois de alineamiento legal, y que los dados os sean favorables.


Mercenarios para Vieja Escuela.

Bueno,pues esta semana pasada tuve una idea de un pequeño suplemento para el juego OSR al que más dirijo actualmente, Vieja Escuela, de la buena gente de Grapas&Mapas (tienen una reseña disponible aquí). El nombre del pequeño suplemento será Vieja Escuela Mercenarios.


Los personajes deben ser personajes completos, es decir con equipo y demás, y pueden ser de cualquier nivel, de hecho los agruparemos por niveles en el suplemento.  Debéis reflejar por cuánto alquilan su servicio también.

La idea es parecida,y está inspirada en la que han llevado a cabo hace bien poco con el recopilatorio de razas los mismos amigos de Grapas&Mapas. Podéis mandarme vuestra propuesta de mercenarios (1 personaje por persona)a erubelleman@gmail.com hasta el 31 de julio a las 23:59.

Me encargaré de recopilar todas las propuestas en un pequeño suplemento, que maquetaré y subiré gratuito para todos los aficionados en este mismo blog.

Espero vuestras propuestas desde hoy, ansioso.

Hasta la próxima entrada. Que los dados os sean favorables

Creando personajes para Far West: La Leyenda


¡Saludos a todos! Aquí Pablo Vulzen, del bondi de Eru y Belle y, a partir de ahora, nuevo escaldo del Martillo de los Dioses.
Últimamente ando aprovechando las vacaciones y releyendo, entre otros, el manual de Far West: La Leyenda. Es un juegazo que me encanta y que tiene una comunidad bastante activa, y tengo intención de prepararme la aventura Los Pacificadores y narrarla muy pronto en mis grupos y en jornadas. 
Así, me puse a crear unos cuantos personajes para tenerlos en la recámara. El proceso de creación de personajes de Far West me parece una pasada; tiene mucho nivel de detalle y es realmente divertido crear un aventurero. A cada paso que damos, el personaje va cogiendo vida y la historia de su pasado acaba saliendo sola.
Sin embargo, esto tiene como consecuencia que hay que tener muchas cosas en cuenta a la hora de hacer la ficha del personaje, puesto que cada paso tiene su reflejo en la ficha. Además del tipo de personaje que queremos llevar, tenemos que tener en cuenta su situación familiar, su aspecto, sus actividades en la madurez, su entorno de crecimiento, su talento especial y demás. Esto puede liarnos un poco a la hora de generar los personajes si tenemos un manual para un grupo de varios jugadores, sobre todo cuando, al final del todo, hemos de repartir 200 puntos gratuitos y que ninguna habilidad pase de 75. Me pasó que llegué a preguntarme si le había sumado al personaje el 5% de Perspicacia que le daba el aspecto o el 10% de Seducir que le daba una relación amorosa que tuvo en el pasado, así que decidí ponerle solución a esto.
En esta primera entrada os traigo una ayuda que he preparado para facilitar el reparto de puntos en la ficha. Se trata de una hoja de cálculo que incluye lo esencial para crear personajes. Al rellenar las Características del personaje la hoja nos calcula automáticamente la base de cada habilidad y otras tiradas como Redaños o Aguante. Además, las habilidades tienen columnas donde podemos indicar los percentiles que nuestro personaje adquiera en cada paso de su creación. La hoja tiene también una celda que nos llevará la cuenta de los puntos gratuitos que hayamos gastado. Todos estos percentiles se sumarán al final en la última columna, que será la que nos llevemos a la hoja de personaje.
Por otra parte, añadí una hoja en la que puse algunas tablas para calcular el MR o el MD por ejemplo y una hoja más en la que puse los tipos de personaje con sus habilidades comunes y específicas, para que se pudieran consultar con mayor facilidad.
Sé que faltan algunas tablas, como las del origen o situación familiar de los personajes, y algunos detalles, como el equipo inicial de cada tipo de aventurero, pero bueno, el manual sigue estando en la mesa ☺.
Sin más, aquí os dejo enlaces a la hoja de cálculo (via Drive) y un ejemplo de personaje que creé con esta hoja (Drive)

Espero que os sea útil la ayuda. Nos vemos en la próxima. ¡Un saludo!