RESEÑA: Gazetteer de la Marca del Este.

Buenas a todos, y bienvenidos a una entrada más aquí, en Martillo de los Dioses.
Esta semana toca hablar de algo muy muy esperado por mi, el Gazetter de La Marca del Este, la revisión de aquella caja azul con la que los mismos chicos nos deleitaron de la mano de Holocubierta hace algunos años, esta vez vuelta a hacer desde cero,dentro de la línea Clásicos de la Marca.

Tras un exitoso mecenazgo en agosto del año pasado, con una gran cantidad de dinero recaudado,y que al menos en mi opinión ha sido ejemplar (a todos los niveles: transparencia, comunicación con los mecenas...) por fin tenemos aquí ocho meses después el resultado.

Cuando abres la caja, no puedes evitar sentirte abrumado por su enorme contenido: mapas (el del mundo completo tuve  que desplegarlo sobre mi cama para poder verlo, y el de la región de la Marca del Este es perfecto para llevar a mesa) la nueva y preciosa hoja de personaje para el juego, cuatro aventuras de la linea Clásicos de la Marca (exclusivas dentro de la caja durante el mecenazgo, en condiciones normales deben adquirirse por separado), la nueva pantalla del director de la línea clásicos y por supuesto el libro del Gazzeter, con el esperado escenario de campaña para este querido juego patrio.

Nosotros hemos desempolvado la caja azul que editara +Holocubierta Ediciones en su día, y las hemos comparado. Aquí tienen algunas fotos:

Comparativa frontal de las dos cajas.
Abiertas con su contenido.

Ambos libros comparados en volumen.  

El contenido del Gazzeter, desplegado. 

Comparativa de la parte trasera de ambas cajas. 

No entraré aún a valorar completamente el contenido del texto, ya que aún no he acabado su lectura, pero lo leído por ahora aprueba con nota. La lectura es evocadora y da muchas ganas de jugar, cada párrafo con descripciones hace volar la mente con ideas de aventura. Me gustó especialmente en su día la estética de las ilustraciones de la caja azul original, siendo esta mucho más del estilo de la vieja escuela,aunque en general las ilustraciones son muy buenas, siendo en su mayoría lugares, castillos o ciudades.

Las aventuras son muy buenas también. Me gusta especialmente "Incursión a la tierra del dios azul" de +José Carlos Domínguez "Kha", aunque "La catacumba de los espantos de Kavaduz", de Pedro Gil tampoco está nada mal. Las otras aventuras son "Muerte en la mansión del mago Malifax" de Carlos de la Cruz y "El arca de los mil inviernos",de Jordi Morera, autor de "Hexplora".

Una de las críticas que ha recibido el producto es lo endeble de la caja en sí, que si bien es cierto no me parece que desmerezca en absoluto el resultado final. La caja de Holocubierta era mucho más resistente  desde luego, pero esta es mucho más completa y el contenido mucho mejor.

Otra de las cosas que me ha encantado es la nueva pantalla, realizada magistralmente por +Jorge Carrero, conocido en el mundillo rolero por Walhalla. La anterior no estaba mal, aunque no veía el estilo del autor muy acorde a La Marca del Este, cada vez que la sacaba a mesa mis jugadores me preguntaban si era la pantalla de El Anillo Único (el autor era John Hodgson, ilustrador clave en dicho juego). Ahora la Marca tiene una pantalla como se merece y que va en mi mochila a todas partes.

Por comentar otra cosa, quizás los mapas sean un poco engorrosos, ya que el mapa montado es enorme, y quizá hubiera preferido un mapa más pequeño y de una sola pieza.

Desde aquí felicitar al grupo creativo La Marca del Este y a todos sus componentes por un trabajo bien hecho. Ojalá podamos seguir disfrutando de mecenazgos así muchos años.

Gracias por leer hasta aquí. Que los dados os sean favorables.

2 comentarios:

  1. Que hay hermano, exelente reseña. Un favor podrias escanear y subir la hoja de personaje especial. Esque esta guapisima y no la encuentro en la pagina de Holocubierta. Te lo agradeceria mucho.

    ResponderEliminar
  2. Darius, muchas gracias por tu comentario. La hoja de personaje puedes encontrarla en el Twitter de La Marca del Este, en formato jpg.Tienes que buscarla como hoja de personaje de clásicos de la marca del este.

    ResponderEliminar

Últimas Entradas

XII Jornadas de rol, juegos de mesa y estrategia de Sevilla.

¡Hola a todos, y bienvenidos una semana más a Martillo de los Dioses ! Esta semana voy a hablaros de las XII Jornadas de rol y juegos de m...