1d10 preguntas a Telmo Arnedo e Imanol Etxebarría, de Tesoro y Gloria.


¡Bienvenidos una semana más a Martillo de los Dioses! Esta semana, con motivo de su mecenazgo, (que ya ha obtenido su meta, en apenas unos días) os traemos  una entrevista con los creadores de Tesoro y Gloria. Creemos que os ayudará a aclarar si queréis o no participar en el mecenazgo, máxime cuando hay tantos mecenazgos de rol próximos o ya en curso.

Portada del manual, actualmente en Verkami.

1. MARTILLO DE LOS DIOSES: Para quienes no os conozcan aún, contadnos. ¿Cómo fueron vuestros primeros pasos en esta afición?

TELMO — Bueno, yo empecé de una forma bastante irregular y traumática. Mi primera partida fue una de L5a en la que había nueve jugadores en la mesa… y yo era el único que se había leído el manual o parecía tener algún interés en la partida. Pero en realidad suelo considerar que mi verdadero comienzo con el rol fue cuando comencé a dirigir mi primera campaña de La Marca del Este, mi juego madre. Esa fue la primera vez que realmente disfruté jugando a rol y cuando se sentaron las primeras bases de mi identidad rolera.

IMANOL — A mí me introdujo en el mundillo mi hermano mayor y, como muchos a otros, HeroQuest nos metió de lleno en los mundos de fantasía. Aquello era genial, tanto que sigo jugando algunas veces, pero necesitábamos algo más, algo que nos permitiera desarrollar nuestros personajes, su historia y el mundo que les rodeaba. Fue entonces cuando nos pasamos al rol. Nos hicimos con la segunda edición del Advanced D&D y dedicamos horas y horas de juego a los Reinos Olvidados.



2. MdD: ¿Que géneros o juegos son vuestros favoritos?

T — ¡Viendo la respuesta anterior y cómo marcha Tesoro y Gloria creo que es fácil adivinarlo! La fantasía es mi género favorito de forma indiscutible, y si es ya baja fantasía, espada y brujería, etc, fetén. En cuanto a juegos concretos, La Marca es al que más cariño le tengo y, tanto mecánicamente como por ambientación, El Anillo Único se lleva mi corazón. Pero muy cerca se queda Warhammer Fantasy, y hay por ahí una pila más que merecerían una mención, sin olvidar el más grande de todos, especialmente en su quinta encarnación.

I — Pues en los mundos de fantasía es donde mejor me desenvuelvo, pero no le hago ascos a cualquier ambientación. Siempre recordaré la única partida que jugamos a Mutant Chronicles en la cual todos morimos miserablemente en un tiroteo, pero fue tal la diversión que siempre tendré ganas de volver a jugarlo. Pero sin duda alguna mi juego favorito es el Warhammer fantasy, y lo jugué durante mucho tiempo junto a mi grupo dirigidos por mi hermano. Hace poco retomamos el contacto con una campaña preparada por Telmo que fue de lo mejor que he vivido en esto del rol.


3. MdD: ¿Cuál es vuestra metodología de trabajo?

T — ¿Meto… qué? ¡Jajajaja! Ay, si no fuera por estos momentos… Pero ahora en serio, la verdad es que no sabría decirte. Yo suelo proponerme un tema cada semana y trabajo en él tanto como puedo. He escrito muchas cosas que al final no han llegado a nada o que he tenido que cambiar de arriba a abajo… pero no me arrepiento, crear es un proceso, un desarrollo en el que no siempre se va para adelante. A veces toca desandar un poco de camino para tomar la ruta correcta. En cuanto a Imanol,  yo le pego con el látigo y los dibujos van saliendo, o eso es lo que yo veo. ¡Jajajaja!

I — ¡Bufff, no tengo de eso! ¡Jajaja! Dibujo constantemente, eso sí. Trabajo como diseñador y siempre tengo varios papeles llenos de bocetos en mi mesa, incluso cuando juego en el ordenador aprovecho los tiempos de carga para garabatear. Suelo darle muchas vueltas a la cabeza antes de ponerme a ilustrar algo, de forma que ya visualizo el dibujo en mi mente antes de empezar. Lo más difícil resulta inspirarse, así que apunto cualquier idea que se me ocurra en cualquier momento, antes de que se me olvide. No soy muy organizado, pero para un proyecto como TyG es muy importante hacerse un calendario y una lista de tareas para saber a qué dedicarte en todo momento. Por cierto, un día de estos voy a robarle el látigo a Telmo...



4. MdD: Para los que aún no conozcan el proyecto, presentadnos Tesoro y Gloria.

T — ¡Un juego de rol de espada, pólvora y brujería, con dioses paganos y diseñado para traer a la vida todos aquellos relatos de fantasía y aventura que te enamoraron de crío! Tiene una fuerte carga cultural vasca, sobre todo en sus dioses y monstruos, y reglas para emborracharse apropiadamente.
En alguna ocasión lo hemos llamado un “neoclon”, pues aunque utiliza muchos términos similares a los del juego de rol más famoso de todos los tiempos, sus mecánicas son completamente distintas, desde cómo funciona el combate (¡viva el Dado de Ataque!), hasta las Pericias o, sobre todo, la magia. ¡Y hay kobolds!

Igual alguien reconoce a Eru y a Belle Erukone, de este mismo blog en esta ilustración

5. MdD. ¿Qué va a aportar Tesoro y Gloria al mundo OSR o, en general, a nuestra mesa de juego?

T — Es un soplo de aire fresco a un género que tira mucho de su pasado, pero que innova poco. Todos queremos jugar apasionantes historias de aventura y saquear magníficos tesoros, pero los tiempos han cambiado y ahora nos gusta tener más libertad a la hora de diseñar a los personajes, reglas más ágiles y nuevas formas de enfocar la fantasía. Aunque no voy a decir que TyG sea la panacea, nos hemos esforzado por hacer algo distinto y que sirve para vivir esas aventuras.

I — Para mí introduce un método de creación de personajes que aunque es sencillo te permite crear unos PJs la mar de variados. A pesar de que hay unas clases arquetípicas establecidas, luego puedes liarte la manta y salir por la tangente en su desarrollo. Además, incluye un sistema que hemos llamado Entretiempos que trae muchas posibilidades de desarrollo entre aventura y aventura, algo que me resulta bastante novedoso.



6. MdD: Hace ya algunos meses que venís colgando material de bastante calidad en Patreon. ¿Qué ventajas tendremos los que ya participamos en Patreon respecto al mecenazgo?

T — El Patreon queremos intentar convertirlo en nuestro modelo a largo plazo. Como has dicho hemos estado sacando material en el mismo, desde adelantos de las reglas hasta aventuras originales, comics, una novela… por no hablar de las partidas que se juegan cada semana. Nuestros patreons disfrutan de ese material en exclusiva, y además recibirán también una copia en PDF del manual tan pronto como esté lista, participen o no en el mecenazgo. Sin embargo, en el crowdfunding podrán obtener una copia en físico del manual y también el Codex Prodigium. Además, vamos a sacar 4 aventuras exclusivas para esta campaña de mecenazgo y también los stretch goals que podamos desbloquear. Es decir, que en la campaña habrá material de sobra para que a nuestros patreons les interese meterse, y seguirán recibiendo material exclusivo como patreons de Tesoro y Gloria que son.



7. MdD: ¿Qué podéis contarnos sobre el mecenazgo?¿ Algún add-on interesante?¿Sorpresas?

T — El mecenazgo incluirá dos libros: primero, el manual de Tesoro y Gloria (como es obvio) y segundo el Codex Prodigium. Este funcionaría como el manual de monstruos, sólo que está escrito desde la perspectiva de un veterano aventurero enano con pasión por la buena cocina y ni una pizca de sentido común en el cuerpo: ¡el famoso erudito Vedar Barbacana
La historia de este personaje merece su propia sección, así que no entraré en detalles. Baste decir que es un personaje creado por Pablo Claudio, también conocido como El Poderoso Crom, que será además el principal autor del texto, profusamente ilustrado por Jagoba Lekuona. En los stretch goals vienen muchas cosas, desde Diarios de Viaje que exploran la ambientación hasta nuevas clases como… el Perro. Sí, queremos hacer el Perro como una de las posibles clases del juego. Estamos así de locos. Pero en fin, no quiero revelar demasiado. ¡Habrá que esperar a que salga el mecenazgo y ver qué stretch goals se van desbloqueando!



8. MdD: ¿Cuáles son vuestras mayores fuentes de inspiración en TyG?

T — Bebemos de muchas fuentes. Warhammer es una influencia importante, como mucha gente ha señalado. Los relatos de Robert E. Howard son otro factor importante, especialmente a la hora de diseñar las mecánicas de acción y cómo queríamos representarlas. También he dicho antes que la cultura y mitología vascas tienen mucho peso sobre la ambientación, y es verdad. Deidades como Mari, monstruos como el Basajaun o el Gauko… hay bastante por ahí perdido. Como suele suceder en estos casos, es un batiburrillo de estilos y cosas que nos gustan y, mientras encajen y funcionen, todos contentos.

I — Para mi trabajo, me inspiro mucho en fotografías de recreaciones medievales e ilustraciones históricas. Siempre intento que el aspecto visual sea épico a la vez que creíble, para ello analizo mucho las vestimentas, armaduras y armas. Me gusta que todo resulte funcional y poco ornamentado. Me inspiran mucho también las ilustraciones old school, sobre todo para el acabado en blanco y negro (¿me estaré volviendo viejuno?). Además, sigo muchos ilustradores que me inspiran, la lista sería infinita pero, por mencionar a algunos, destacarían Mike Mignola, Karl Kopinski, John Blanche o Larry Elmore.



9. MdD: Sabemos de buena tinta que os estáis pateando el país de jornada en jornada promocionando el juego con un épico estandarte. Contadnos, ¿qué acogida está teniendo TyG? A primera vista podría parecer un juego OSR más, si bien es cierto que cuando le das una oportunidad tiene su sabor propio.

T — La acogida está siendo espectacular. La verdad es que no nos esperábamos nada parecido. Cuando empezamos… buf, con tener diez seguidores nos hubiéramos dado por satisfechos. Buena parte de la buena acogida se debe al arte de Imanol, claro. Mucha gente lo ve y parece un juego OSR más, pero como su arte tiene tanto carácter aún así quieren probarlo, y una vez se sientan en la mesa se dan cuenta de que esto es algo nuevo. En general, terminan encantados… ¡incluso si los matamos, jajaja!
Lo del estandarte no recuerdo de quién fue la idea. Creo que de Imanol (Imanol asiente con la cabeza satisfecho), y ha sido la mejor idea que hemos tenido nunca. La gente lo ve y lo reconoce, se acercan a preguntar e incluso nos preguntan a ver si pueden ondearlo. ¡Es genial! Un poco a raíz de eso hemos decidido bautizar a nuestra pequeña sociedad creativa como Estandarte.



10. MdD: Gracias por concedernos esta breve entrevista con motivo de vuestro mecenazgo. Si queréis añadir algo más, este es el momento.

T — ¡Muchas gracias al Martillo por esta entrevista! Y, a los que estén leyendo esto, ¡el Tesoro y la Gloria os espera! ;)

Enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimas Entradas

RESUMEN DE SUSURROS PARA "NEVER GOING HOME"

 Hola de nuevo: Aquí os dejo un resumen apaisado de las reglas básicas para usar los Susurros en el magnífico juego de la editorial Cursed ...