Reseña con fotos de Leyendas de La Marca del Este.

Buenas a todos, bienvenidos a una nueva entrada en Martillo de los Dioses,en esta ocasión una reseña de algo que por fin salió la semana pasada, el viernes,y que llevaba bastante esperando.Se trata de Leyendas de la Marca del Este,publicado por Holocubierta Ediciones,el cual es una versión en español de Castles&Crusaders en el universo del retroclon con más solera del panorama nacional.

Comparativa de tamaño del manual, con un libro "cualquiera" que me encontré por casa,


Se trata de un manual en formato A5, con 328 páginas en blanco y negro. Personalmente me he acostumbrado a este tipo de ediciones de bolsillo, que nos facilitan la vida a los roleros mochileros, ya que nos ahorran cargar pesados tomos y manuales, y lo considero un acierto.El precio por cierto, es de 19,95 o 8 euros el PDF. Personalmente si que pienso que Holocubierta debería actualizar su política en cuanto a PDF, ya que no tiene sentido comprar dos veces el mismo producto.


La portada es genial, la verdad.


La genial portada es de David Arenas, y a mi personalmente me parece muy evocadora. Al menos me da ganas de jugar, y ese es el medidor que yo uso para valorar este tipo de portadas. El arte interior es de "Marlock" y Jorge Moreno, que para mi gusto aprueban con nota, haciendo que no eche de menos a Manzanedo, cuyo arte para el básico original de AELMDE era brutal. La maquetación corre por cuenta de Vanessa García, siendo muy buena y habiendo aprovechado muy bien el espacio para mi gusto.Una cosa que me gusta especialmente es la cenefa, la cual representa a un grupo de aventureros desde que entran a la mazmorra hasta que salen, subida de nivel incluida. Muy buena idea, la verdad.

Otra cosa a reseñar, es la utilización de arte de stock en el manual. No me parece mal, pero me ha sorprendido, la verdad.


Una de mis ilustraciones favoritas del manual.

Ejemplo de ilustración del bestiario, el clásico oso lechuza.

Ese ogro está muy fuerte. Pobre aventurero.

Probablemente, mi ilustración favorita del manual (Digo esto muy a menudo). Ésta en concreto me recordó al viejo Warhammer Fantasía de la Factoría.

El paladín, con su aznaresco bigote.

Ejemplo de maquetación y la cenefa.

 Pasando al texto en sí, y en cuanto al sistema, tenemos una versión llevada al universo de la Marca del ya mencionado Castles&Crusaders. No he leido este último, pero el juego esta a medio camino entre la vieja Marca (retroclones, OD&D) y D&D 3 edición. Es ideal para un grupo de juego que se haya cansado de la simpleza de la Marca y quiera complicar un poco el sistema, pero no lo veo un manual para iniciarse con él.

Aquí debo reseñar dos cosas, una de ellas es que me ha sorprendido la ausencia de prólogo.Es una opinión personal, creo que estoy demasiado acostumbrado a los geniales prólogos que se leen en el rol patrio, pero para mí un juego sin uno o ya un libro directamente se me antoja frío, impersonal,la verdad.

La otra ha sido el capítulo de ambientación. De hecho, creo que es el mismo que el del libro rojo de AELMDE. Lo que no termino de comprender es la ausencia de mapa, no para mi, que ya he jugado en este universo, y lo conozco bien, si no para los que este manual suponga su primer contacto con el universo Marca del Este. También me hubiera gustado que el capítulo fuese un poco más extenso, y contase algo nuevo, nuevos lugares o personajes, pero con la cercanía del Gazzeter, creo que quizá hayan pensado que no tiene sentido, lo cual me parece lógico. Aún asi, estoy seguro de que muchos jugadores se quedan con los básicos, pasando de cajas y ampliaciones con las que complicarse, y por ello creo que el capítulo debería ser algo más extenso al menos, y con mapa.

En general me parece un buen producto que aprueba con nota, aunque no con toda la que debería.Hay un par de detalles que le quitan el 10. Quizá el hype con el que lo he esperado este 2017 ha sido culpable un poco, no lo niego. De cualquier modo, tengo por seguro que lo dirigiré este 2018, quizá en las próximas jornadas Ciudad de Arkham también.

Muchas gracias por la visita y la lectura, nos vemos en una próxima entrada del blog. Que los dados os sean propicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimas Entradas

RESUMEN DE SUSURROS PARA "NEVER GOING HOME"

 Hola de nuevo: Aquí os dejo un resumen apaisado de las reglas básicas para usar los Susurros en el magnífico juego de la editorial Cursed ...