Reseña de Vieja Escuela (Fanzine y juego de rol).

¡Bienvenidos una semana más a Martillo de los Dioses! Bueno, hoy les reseño algo de material que me llegó la semana pasada, el jueves. Esto es el recopilatorio que la buena gente de Grapas&Mapas ha sacado de su fanzine vieja escuela, así como el juego de rol escrito por Javier"Cabo Hicks" García en físico. Ambas cosas pueden encontrarlas a un precio más que razonable (3,74 el juego de rol y 3,88 el recopilatorio) en Lulu (una web de impresión bajo demanda).

Normalmente suelo ser mas práctico y optar por el pdf, pero con los precios del juego y el recopilatorio,quiese darme un capricho.

Lo primero que se viene a la cabeza cuando uno los tiene en la mano, es precisamente esto, lo práctico. Vieja Escuela es un juego perfecto para llevar siempre en la mochila junto a algunas hojas de personaje (las que traía el fanzine me parecen las mejores por el tamaño) y montar una partida improvisada en cualquier lugar. Se trata de un pequeño libreto encuadernado en grapa,en formato A5, con 16 páginas en blanco y negro, y arte de dominio público. Tengo que decir que es lo primero que compro en Lulu, y estoy más que satisfecho con el resultado. Es mucho mejor de lo que me esperaba, de hecho no esperaba esta calidad a ese precio.

Como juego, es de la clase de juegos que cada vez llaman más mi atención. Se trata de un retroclón del viejo D&D con ciertos toques modernos, como las mecánicas de ventaja y desventaja, trasfondos, y un sistema de magia muy muy abierto e indie que me ha encantado, donde el jugador y el director deben negociar efecto y coste de los conjuros.

Aqui pueden ver ambos ejemplares junto a una tablet de 7 pulgadas, para que se hagan idea del tamaño.

Una foto del lomo de ambos ejemplares.

Un ejemplo del interior del recopilatorio.

Ejemplo de maquetación del juego de rol.

El capítulo de magia y hechicería.

En cuanto al recopilatorio, viene a unir en un solo tomo (portadas inclusive) los 3 ejemplares del fanzine Vieja Escuela,pudiendo asi llegar a manos de aquellos que en su día no los compraron. El libro en si posee 104 páginas en blanco y negro, con un magnífica portada de Jagoba Lekuona (me ha impresionado, menuda pedazo de ilustración) y un prólogo en el que "los Enekos" nos piden por favor que dejemos de llamarles así. Respecto al contenido,aqui lo interesante es que el material ha sido creado por toda la comunidad de Google +, y ha sido votado por la misma. Podrán encontrar desde aventuras de nombres reseñables de la comunidad como Sirio Sesenra, a juegos (Enanos y gigantes, así como el mismo Vieja Escuela, el juego de rol.) ayudas de juego,como tablas para generar posadas o darle sabor a personajes no jugadores o maldiciones (genial La Maldición de Elric)e incluso un genial sistema de justa.Lo mejor del contenido es que mucho de el es de sistema neutro, es decir, que no trae reglas o no está pensado para un sistema en concreto.En resumen, más de 100 páginas de contenido genial para cualquier amante del mazmorreo como yo.

En fin,como conclusión, creo que es un material que merece muchísimo la pena. Desde aqui felicitar a Eneko Menica y Eneko Palencia por editar algo tan genial y haber donado los beneficios a diversas ONG. De momento, les seguiré la pista, como hasta ahora he venido haciendo.

Por cierto, ¿Saben que es lo mejor? Que todo este material está en descarga gratuita aquí:
http://viejaescuela.nogarung.com/vieja-escuela-el-juego-de-rol/

Y si alguien quiere comprar el material, lo puede hacer desde aquí:
https://www.lulu.com/shop/search.ep?keyWords=vieja+escuela+rol&type=

Y hasta aquí la entrada de hoy. Hasta la semana que viene en Martillo de los Dioses. Que los dados os sean favorables.

 

2 comentarios:

  1. Las revistas me encantaron cuando las lei, hay material para tela de partidas.
    Ese Vieja Escuela quiero probarlo cuanto antes.
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti por leernos, Miguel Angel. Las revistas tienen material por un tubo, y el juego me ha encantado. Es perfecto para el estilo de juego que quiero llevar en los próximos años, partidas rápidas con sistemas ligeros.

      Eliminar

Últimas Entradas

RESUMEN DE SUSURROS PARA "NEVER GOING HOME"

 Hola de nuevo: Aquí os dejo un resumen apaisado de las reglas básicas para usar los Susurros en el magnífico juego de la editorial Cursed ...