Crónica de jornadas: Ciudad de Arkham 2018.

Hola a todos, y bienvenidos de nuevo a Martillo de los Dioses. Hoy toca crónica de jornadas, ya que este fin de semana pasado, el último de semana santa, hemos cumplido lo que ya es para nosotros una tradición de estas fechas, viajar a las jornadas Ciudad de Arkham, en el albergue de Cerro Muriano, Córdoba.

El cartel, "operación Spoongle", realizado por
Alex "Koña".

Este año las jornadas (organizadas por ORCO) celebraban su séptima edición, tras el parón de 2015-2016 (como os echábamos de menos, orcos) y la temática de la actividad de ambientación (este año una gymkana) así como de las jornadas en sí era space opera. La principal novedad era que este año las jornadas han sido de jueves a domingo, no de viernes a domingo como solían ser, aunque el domingo por la mañana solía haber actividades y este año se ha dejado sólo para recoger las habitaciones y el acto de clausura. Yo personalmente echo de menos las actividades del domingo por la mañana, la verdad, para despedirse de las jornadas, pero entiendo el cambio al haberse añadido un día más a las jornadas.

En general las convivencias han estado genial, han pasado sin incidencias y la organización ha estado super atenta a todo, a pesar de haberse visto a veces superada por las colas y algún error informático durante la clausura del evento. Desde aquí dar las gracias a Vero por haber peleado con el comedor del albergue para que nuestras necesidades alimenticias estuviesen cubiertas.





Una de las cosas que nos llamó bastante la atención y nos alegró fué ver 4 partidas de #Feminism, el juego que ya reseñamos de Nosolorol, y que además todos o casi todos los participantes de alguna de las partidas fuesen chicos, como nos comentó la directora de juego, una chica de la asociación El Dirigible.

El único punto negativo que he visto han sido las colas. Es algo que estoy empezando a ver en casi todas las jornadas a las que voy (las de Tdn eran legendarias hasta el año pasado, gente llevándose juegos de mesa para la cola) y que nos dice que nuestro hobby tiene buena salud,pero por otra parte llega a ser desesperante. Hay veces que tienes que parar la actividad de por la mañana para poder apuntarte a la de tarde y normalmente te quedas sin partida ya que hay gente que ha estado hora y media en la cola para apuntarse. Quizá no sería mala idea establecer un tiempo, por ejemplo que sólo se pueda hacer cola media hora antes de la apertura de las inscripciones. Tierra de nadie estrenó un sistema nuevo el año pasado que acabó por las colas, inscripciones a través de la web, pero que tampoco ha terminado de cuajar entre los aficionados, ya que mucha gente que no tiene buenos móviles y demás sigue quedándose sin partida.

Nosotros nos desplazamos el viernes a las jornadas, por trabajo, así que nos perdimos el jueves, pero aún así han merecido la pena. El viernes noche me tocó dirigir Bárbaros de Lemuria, una partida propia que estoy probando para subir al blog  y que salió redonda. Se trata de una aventura plagada de los clichés típicos de la espada y brujería, y que fue protagonizada por Conan y Red Sonja, así como por Valeria y Subotai, que serán conocidos por los aficionados a las películas. Esta partida acabó en torno a las 1 de la madrugada.

Los "Barbudos" de Lemuria.

A la mañana siguiente me tocaba también dirigir, pero esta vez El mundo salvaje de Solomon Kane, con la aventura "El lado oscuro del amor", que pueden encontrar en el básico de dicho juego, y que es un claro homenaje a Frankenstein. Savage Worlds, de +HT Publishers, ha demostrado para mí ser el sistema perfecto para jornadas y one shots.

Jugando a Solomon Kane

El sábado tarde nos quedamos sin partida, así que estuvimos en la ludoteca jugando fillers y clásicos como el Camel Up, Port Royal o Esbirros.

Esa misma noche volvimos a quedarnos sin partida, así que hablamos con +Jose Carlos Domínguez  "Kha" el cual tuvo a bien dirigirnos una sesión de la maravillosa Campaña ambulante del profesor Kha, esto es, su campaña abierta de Avarnia Meridional, con el sistema Tesoro y Gloria, de +Telmo Arnedo, del cual soy patrón y me moría de ganas por probar. La partida la empezamos después de la cena, con bastante  sueño, pero en cuanto jugamos la primera parte de la partida nos despertamos, terminando la misma a las 4 de la madrugada, con mi pj, Árdabur, muerto por un león enorme. El sistema me pareció ágil y bastante bueno, con sus cosas que lo diferencian de cualquier otro juego OSR, como el dado de ataque o los talentos.

Partida "piratilla" del profesor "Kha".

El domingo pusimos el broche de oro a las jornadas en la clausura, donde salimos bien parados en el sorteo, y comiendo con los amigos en El Poney Pisador, una tetería en Córdoba que está decorada como la homónima y famosa posada de Tolkien.

En resumen, ha sido un fin de semana maravilloso rodeado de viejos conocidos, de rol, juegos de mesa y dados. Estamos deseosos de que llegue la próxima fecha de jornadas. Enhorabuena desde aquí a la organización, y gracias por currarse cada año un evento al que da gusto volver y que ya forma parte de tu plan de vacaciones de semana santa fijo.

Aquí, todos los compañeros de habitación, para el recuerdo.

La vuelta a la normalidad está siendo  dura. Aún estoy de  depresión post-jornadas.

Gracias por leer hasta aquí. ¡Nos leemos en la próxima entrada!¡Que los dados os sean favorables!

5 comentarios:

  1. Me alegro de que al fin pudieras estrenar TyG, a ver cuándo tengo ocasión de dirigirte yo ;)

    ResponderEliminar
  2. Le pese a quien le pese es el mejor sitio de jornadas que he estado y donde mejor me lo he pasado, lástimas que los compromisos no me dejen viajar de jornadas ya

    ResponderEliminar
  3. A mí las jornadas me han encantado pero también debo hacer alusión al temas de las colas. Pero de forma contraria pues yo fuí algun integrante a veces.
    Primeramente diré que jugué 3 partidas en todas las jornadas, y aún así las disfruté (las jornadas). Las mañanas las pasé durmiendo y jugando a juegos de mesa y a la hora de comer quise comer tranquilo sin horarios. Con respecto a la hora de querer jugar una partida preferí esperar mucho rato con los amigos, pues lo poco que nos interesaba pues queríamos disfrutarlo, algunos nos pusimos una hora y media antes, cierto, pero no tardaron más en colocarse detrás, quizás a los 15 minutos.
    Unas veces se daban número, otras era solo esperar, fué un poco lío y aún así los que no nos apuntabamos a unos horarios nos la jugabamos a no conseguir nada luego, a pesar de que la mayoría ya estaba en partida, no sé, será que yo lo veo de otra forma, pero si el tiempo me permite elegir la partida que me gusta, lo gastaré siempre que pueda.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias a todos por vuestros comentarios!

    Telmo, espero gustoso ese día :)

    Sendel, yo en realidad pienso lo mismo que tu. Llevo yendo desde la época de la última posada y es como una peregrinación rolera que te devuelve a la paz.

    Kha, si, es la timba ilegal de rol xD. Aún recuerdo a los organizadores: "ah, con que una timba ilegal de rol, ¿Eh? Pues nada, pasadlo bien chavales".

    Manuel,yo mismo he hecho cola en algunas jornadas, pero soy más partidario de limitar las colas en la medida de lo posible para poder maximizar el tiempo que pasas rolando o aprovechando tu estancia en las jornadas. Uno de los días tuve que parar una partida en la ludoteca para intentar apuntarme a algo sin éxito.

    ResponderEliminar

Últimas Entradas

RESUMEN DE SUSURROS PARA "NEVER GOING HOME"

 Hola de nuevo: Aquí os dejo un resumen apaisado de las reglas básicas para usar los Susurros en el magnífico juego de la editorial Cursed ...