Entrevista a José Carlos Domínguez, "Kha".

¡Hola a todos de nuevo! En esta ocasión, os traemos una entrevista con un autor de rol, José Carlos Domínguez, autor de Ablaneda, que está de actualidad ya que acaba de publicar "La bruja del cuello y su retorcida repostería" con la editorial Yipika yei, y la aventura "Incursión en la Tierra del Dios Azul", en el mecenazgo del Gazzeter de los clásicos de la Marca del Este. Hemos hablado con él sobre sus referencias y su forma de trabajar, así como de sus planes de futuro en una corta entrevista.

Jose Carlos con su retoño, Ablaneda.

Martillo de los Dioses:
Bueno, José Carlos, cuentanos ¿Cuáles son tus orígenes en esta afición y cómo empezaste en ella?

Jose Carlos:Yo empecé allá por el 2008, tuve un principio un poquillo tardío. En aquel entonces yo era administrador de la difunta Frikipedia, donde había un chat de IRC en el que se iba a desbarrar de cosas (era #frikipedia, después de todo). Allí un día el creador de la web, Krusher, decidió organizar una partida de Paranoia. No fue gran cosa, pero el hecho de que Paranoia fuera lo primero a lo que jugué probablemente explica lo mal que terminé. A partir de ahí empecé a leer un montón de rol y sobre rol, pero, aunque jugaba online esporádicamente, no fue hasta unos años más tarde que conseguí cierta estabilidad. Aún tengo un par de juegos abocetados de aquella Edad Oscura, pero eso es otra historia.

MD:¿Cuales son tus sistemas favoritos, con los que más te gusta trabajar?

JC:Pues yo no soy un tío muy avispao, así que me gustan los sistemas sencillitos. D&D viejuno y sus retroclones es generalmente mi sistema de referencia, pero también le he dado mucho a SD6 o XD6 (sistemaxd6.blogspot.com) o Guerrero, Pícaro y Mago. Por supuesto también juego bastante con el sistema de Sukero City, el Exciting HyperHighspeed Engine (EHHE para los amigos), que de base también es muy simplón.
La última referencia de José Carlos, de la mano de Eirendor.

MD:¿Cuál es tu metodología de trabajo?¿ Eres un poco caótico o sigues un método en concreto?

JC: La verdad es que mi proceso a la hora de escribir es bastante clásico: abro el tarro de las ideas, voy echando lo primero que se me ocurre en un documento hasta que tengo una buena cantidad de material, lo organizo (me gusta siempre hacer un esquema previo completo, aunque sea provisional) y me pongo a darle a la tecla intentando darle coherencia a todos los balbuceos erráticos que se me venían a la cabeza. Considero que mi técnica de escritura más exitosa hasta la fecha es intentar dar explicaciones serias a ideas estúpidas, el clásico "a ver, Jose, ¿por qué estos salvajes de la jungla hacen concursos de tartas?".

MD:Cualquiera que haya leído tus aventuras y juegos habrá visto que posees un estilo muy personal, que se antoja fresco y original. Dinos, ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

JC:Pues la verdad es que yo me considero un poco vástago bastardo de la rama más weird fantasy de la OSR anglófona. Llevo ya más de un lustro leyendo y aplicando la sabiduría de Zak Smith, y bebiendo de muchos otros como Arnold Kempf, Courtney Campbell, Patrick Stuart, Scrap Princess, Jason Sholtis o Noisms. Y esa visión de los juegos de rol como un vehículo para la imaginación experimental y casi primaria ha dirigido bastante mi forma de trabajar.

En términos roleros, soy un otaku como una casa, me encanta todo tipo de anime (lloro con los shoujos) y de ahí probablemente he acabado sacando bastantes inspiraciones que no son tan estándar en estos pagos.

Además soy filólogo, un apasionado de la literatura, la historia y esas cosas, pero eso no es tan raro en este mundillo.

Al final lo que mejor me funciona es pensar que casi cualquier cosa, por rara que sea, puede pasar si está bien ejecutada. Y que cortarme a mí mismo para conseguir más público solo tendría el efecto contrario

MD: De todo lo que has publicado hasta ahora, ¿De qué guardas un mejor recuerdo, cual es tu niña bonita?

JC:Pues aunque las cosas largas molan, guardo muy buen recuerdo de las cosas más cortitas como mis Dungeons en una página o minijuegos que pueden encontrarse en mi blog como Caballeros y Cloacas, Ogro o La hora Z. Un poco porque son los que menos amor reciben y porque en su día me sirvieron para poner en práctica cosas experimentales.

Pero Ablaneda por ahora es el que más alegrías me da. Es como ese hermano mayor responsable que siempre saca dieces, no se va de fiesta y saluda con respeto a sus mayores.

Ablaneda, primera referencia de José Carlos con la editorial Other Selves.

MD: 
 Actualmente estas moviéndote por jornadas con un juego llamado Sukero City. ¿Que puedes contarnos sobre el? Hay alguna editorial detrás de él?

JC: Menos mal que me has preguntado por Sukero City o ya iba a hackear otra pregunta para hablar de él. Es un juego que estamos escribiendo ahora mismo en la Asociación Cultural Monifate (la misma en la que publicamos Criaturas del Vacío Celeste).

Se trata de un juego de investigación criminal y fantasía urbana, con muchas influencias del cyberpunk, el ocultismo y la cultura anime. En él, los jugadores encarnan a chicos y chicas de instituto con poderes metanaturales (son hombre lobo, tecnificados, chicas mágicas, amigas imaginarias, artistas marciales, aliens) y deben resolver horribles crímenes metanaturales. Por ejemplo, desarticular una red de producción y distribución de crack satánico dirigida por una coalición entre Rasputín III y la mafia vampírica de Sukero. Por supuesto el crack satánico es satánico porque es fabricado con sacrificios humanos por monjas apóstatas consagradas a lucifer. Y todo eso antes del baile de promoción.

MD:Te conocemos también una faceta como autor de ciencia ficción por tu relato "un deseo de muerte" publicado por la editorial Ariane,que hemos leído y personalmente recomiendo. Cuéntanos,¿estas trabajando en algo más en este sentido?¿ Que tipo de literatura sueles consumir como lector?

JC:Pues estoy escribiendo más relatos para Ariane, ahora habrá que ver si tienen la osadía de publicármelos. Aunque no me he tirado tanto a la piscina como con el rol, también me gusta bastante escribir y estoy preparando algunas cosillas a ese respecto, entre otras, también con la Asociación Monifate y con suerte podréis verlo muy pronto.

Mis preferencias literarias no son nada del otro mundo, leo sobre todo clásicos (ahora mismo estoy con los Cuentos de Canterbury, por ejemplo). La verdad es que para escribir toda esta clase de chaladuras bebo más de medios audiovisuales (Un Deseo de Muerte es mi vulgar homenaje a Tarantino, entre otras cosas), que intento trasladar a palabras. A menudo me sueltan aquello de que tengo un estilo "muy cinematográfico" y yo me resigno a que es verdad.

Un deseo de muerte, la referencia literaria de Kha, con la editorial Ariane.

MD: 
Bueno, desde Martillo de los Dioses queremos darte las gracias por dedicarnos algo de tu valioso tiempo para responder a estas preguntas. Queremos proponerte una curiosa forma de terminar esta entrevista. Tu  blog es conocido por tus famosas entradas con tablas de 1d12. ¿Que te parece terminar la entrada con 1d12 formas de terminar una entrevista?

JC:1d12 formas de terminar una entrevista

1. "Muchas gracias por haberme tenido, espero que nos volvamos a ver pronto".
2. "¡Hasta luego, Lucas! ¡Jaaaarl!".
3. "Yo solo entraba para preguntar cómo se salía".
4. "El hombre es esclavo de sus palabras, pero dueño de sus silencios".
5. "Bueno, ¿y por esto cuánto cobraba? ¿Oye? ¿Manolo?".
6. (Con un crítico en Carisma)
7. "Domo arigato, mister roboto".
8. "Visitad sukero.monifate.es y donad vuestros nekoins".
9. "¡No me voy de aquí si no es con una cizalla! ¡El asiento tiene gomaespuma!".
10. "Bueno, me voy a dormir el sueño de los justos. Iré al Valhalla como un Einherjar del rol".
11. "Nos vemos tras los dados".
12. (Desnudo y en llamas)

Enlaces de interés:

Blog de José Carlos, un Paladín en el Infierno:
http://paladinenelinfierno.blogspot.com.es/
Asociación Monifate, donde podréis seguir el desarrollo del juego Sukero City:
http://www.monifate.es/
Ariane, editorial independiente de ciencia ficción:
http://editorialariane.com/
Other Selves, editorial que publica Ablaneda:
http://www.other-selves.com/

3 comentarios:

Últimas Entradas

RESUMEN DE SUSURROS PARA "NEVER GOING HOME"

 Hola de nuevo: Aquí os dejo un resumen apaisado de las reglas básicas para usar los Susurros en el magnífico juego de la editorial Cursed ...