Vieja Escuela: Ciberpunk.

¡Bienvenidos a Martillo de los Dioses de nuevo! Esta semana hablaremos de un juego que por fin ha salido esta semana y que más de uno llevaba tiempo esperando gracias al buen hacer de los maestros del hype de Grapas&Mapas.Se trata, como sospecháis, de Vieja Escuela Ciberpunk, la nueva encarnación del ya reseñado en esta página Vieja Escuela: Juego de Rol.

Vamos a proceder a reseñar este juego, que por cierto, pueden descargar de forma gratuita en la web de Grapas&Mapas.

ASPECTO VISUAL.

Desde mi punto de vista, VE Cyberpunk aprueba con nota, con ilustraciones de Andrés Sáez, "Marlock", que se marca una espectacular portada,que da ganas de jugar a tope (y eso que no soy especialmente aficionado al género, pero me gusta) y te introduce claramente en un ambiente Ciberpunk. La maquetación es bastante chula,la verdad,y ha sido realizada por Eneko Palencia. 

La espectacular portada realizada por Marlock.

El manual aún no ha salido en físico, pero sin duda lo compraré cuando eso suceda. En esta ocasión la extensión es bastante mayor que la de su hermano fantástico, con 66 páginas e ilustraciones en blanco y negro. Les muestro algunas imágenes de algunas clases del interior:


Dos de las clases del juego, el Backup y la Data.
EL TEXTO.

El juego ha sido escrito por Ramón Balcells, Eneko Palencia y Eneko Menica, y las aventuras por Ramón Balcells, Iñaki Raya, Alfredo Amatriain, Pedro Pablo Calvo, y Fada Joe. La base del sistema es el ya conocido VE , una versión muy ligera del sistema D20 de D&D con algunas cositas muy actuales, como las mecánicas de ventaja y desventaja, y trasfondos, pero con mecánicas nuevas para elementos característicos del género,en concreto reglas de implantes, salud mental (ya las echaba de menos, ¿Para cuando un Vieja Escuela Cthulhu?),drogas y persecuciones, y reglas para el acceso a la red, y varias aventuras(si, varias).

Me han gustado especialmente las reglas de implantes. Básicamente, adquirir un implante reduce en 1 punto el rasgo Alma del personaje, y esto puede provocarle obtener una tara sintética(como falta de empatía o pérdida de recuerdos), que básicamente nos narra de que forma nuestro transhumano personaje va perdiendo su humanidad a medida que se convierte en una máquina.Muy simples, pero muy muy chulas, la verdad.

En cuanto a los implantes, encontramos cosas muy muy jugosas como camuflaje óptico o brazos reforzados.¿Quien no querría tener algo así, aún a costa de su humanidad?

Incluso podemos encontrar un pequeño relato,bastante entretenido, lo cuál nos dice como de bien sabe esta gente aprovechar el espacio.

Para acabar el pdf, encontramos un grupo de personajes pregenerados bastante chulos, y además, un minijuego inspirado en "Lasers&Sentimientos" (de John Harper) llamado Cyber&Punk, un "hackeo" del juego en ¡2 páginas! que tiene incluso un generador de aventuras. Me encantó en su día el L&S, y tengo claro que jugaré a este pequeño homenaje.

REFLEXIÓN FINAL.

En definitiva, este juego hará las delicias de los fans del género. Tiene todo lo que un juego Cyberpunk necesita para funcionar, muy muy bien condensado en un juego pequeño de 66 páginas. Cada vez soy más fans de este tipo de juegos, breves, que apenas requieran una lectura rápida para poder poner una partida a rodar.Desde hace tiempo considero el sistema como los raíles o vías sobre los que tiene que discurrir lo realmente importante en una partida de rol, la narrativa.Estoy como loco por ojear lo que están haciendo con la próxima versión de VE, Salvaje Oeste (de este género soy especial fan). 

Pero lo que de verdad me maravilla es que alguien se meta en una locura como esta, haga algo de una calidad así que poco o nada tiene que envidiar a manuales profesionales de editoriales comerciales, y lo regale. Mis dieces por ello, y desde aquí mi agradecimiento. La gente que crea cultura libre hace del mundo un lugar mejor, y consigue que nuestra afición sea más rica y accesible para todo el mundo.

No os lo perdáis.Sólo os costará la suma de 0 euros.

Eso es todo por hoy.Hasta la próxima entrada aquí, en Martillo de los Dioses. Que los dados os sean favorables.

LINKS:
https://grapasymapas.com/ (En esta web podrán descargar el pdf del juego)
http://lajusticiavigila.blogspot.com.es/ (Blog de Ramón Ballcells)


3 comentarios:

  1. Muchas gracias por la reseña. Como siempre digo, ha sido un placer escribir el juego y reunir de nuevo el equipo de VE: Pulp! Cada vez nos conocemos mejor y el buen rollo se nota :D Ha sido una espera algo más larga que con el anterior, pero creo que el resultado ha valido la pena.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña. Me alegro de que te haya gustado, y el mérito del Cyber&Punk es de los hackers indies que se colaron en nuestra publicación ¡Malditos hippies!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos por vuestros comentarios. La verdad es que el resultado ha merecido la pena. Y Eneko, mientras hackeen cosas chulas, ¡Que más da que sean hippies!

    ResponderEliminar

Últimas Entradas

RESUMEN DE SUSURROS PARA "NEVER GOING HOME"

 Hola de nuevo: Aquí os dejo un resumen apaisado de las reglas básicas para usar los Susurros en el magnífico juego de la editorial Cursed ...