PELI-RESEÑA: "La Forma Del Agua" de Guillermo del Toro

AVISO: Puede contener algún SPOILER. Quedas avisado :-)

"¿Qué soy yo? Muevo mi boca, como él. No emito sonido, como él. ¿Eso qué me hace? Todo lo que soy, todo lo que he sido. Me trajo aquí a él. Cuando me mira, la forma en que me mira... No sabe lo que falta en mí. O porque estoy incompleta. Él ve lo que soy, cómo soy. Y él está feliz de verme. Cada vez, cada día. Y ahora puedo o salvarlo... o dejarlo morir."
¡Bienvenidos a una nueva entrada en el Martillo de los Dioses! Hoy os traigo una reseña cinematográfica, mientras preparo mi próxima reseña rolera ;-)
Hoy vengo a hablaros del último estreno de Guillermo del Toro: La Forma Del Agua (The Shape of Water).

Póster promocional

Puede que ésta sea otra de las muchas entradas que ya andan por internet, pero ¡eh! Que yo también quiero aportar mi granito de arena ;-)
Algunos roleros de mi círculo, me recomendaron la película comentandola como "una historia de amor con un profundo" (esas criaturas que te quitan el sueño en Innsmouth), y me llamó aún más la atención que cuando vi el trailer (y pensé que no podía dejarla pasar), pero lo cierto es que cada película que he visto de este director, me ha gustado más. (El Laberinto del Fauno es de mis favoritas, si aún no la has visto ¡corre a verla, insensato!).

Ayer por fin tuve la oportunidad de verla y tengo que decir... ¡Que me ha encantado!
Considero que es un proyecto muy personal y a la vez algo arriesgado, ya que puede llegar a ser considerada una película de argumento extraño y no para todos los gustos del público, aunque Guillermo del Toro ha ido esta vez un poco más allá de lo que podemos observar en pantalla. Lo comentaré más adelante (¡jeje surprise!).
Pero el caso es que "La Forma Del Agua" no va solo del "amor" entre dos individuos, también trata de otros temas muy muy interesantes y por los que aplaudo ésta película.

INCLUSIÓN SOCIAL: HOMOSEXUALIDAD, DISCAPACIDAD Y LIBERACIÓN SEXUAL FEMENINA.
Una de las cosas que más me gustó fue como trata el tema de la inclusión social en esta película (y la exclusión también). Trata con naturalidad a todas estas personas, de echo uno de mis personajes favoritos es el artista solitario, Giles Dupont, homosexual con el que te encariñas desde la primera aparición. Me encanta como han tratado el tema de su orientación sexual en la película, el actúa de forma natural, sin exageraciones y mucho menos burlas, mientras que a su alrededor recibe lo que en aquella época podías esperarte (buenísima crítica en la película, por cierto). Su relación con Elisa (la protagonista) es preciosa, una relación de amistad verdadera, que traspasa los limites incluso de la seguridad propia. Chapó.

Elisa Espósito junto a Giles
El tema sobre la protagonista tiene dos vertientes: la liberación sexual junto con su discapacidad. Según mi punto de vista, que hayan dado esa libertad personal al personaje me ha encantado, ya que no olvidemos la época en la que esta ambientada y como está construido el personaje de Elisa: En plena Guerra Fría, muchas mujeres de a pie vivían recluidas en una vida rutinaria, dedicadas en cuerpo y alma a la casa, hijos y marido. Y en el caso de Elisa, nos presentan a una muchacha tímida y que no llama la atención, rozando una sencillez exquisita.Pero en ésta ocasión, tenemos a una mujer trabajadora (como muchas de la época) que no tiene ningun reparo en disfrutar de su propia sexualidad a diario y de, incluso, desnudarse sin reparo ni vergüenza ante alguien que le atrae.
Y todo ésto, añadido a que, Elisa, transmite muchísimo sin pronunciar palabra alguna, simplemente con una mirada, un gesto... Para mí la actriz lo ha hecho de maravilla. De hecho considero que hay personajes en la película que deberian de cerrar la boca en más de una ocasión, pero para eso están, ¡para que los odies!.Es el caso de el coronel Richard Strickland, que nos lo muestran con el pack completo: corrupto, racista, machista y supremacista. Toooodo.
¡Ah! y no olvidemos a la carismática Zelda Delilah Fuller, compañera y mejor amiga de la protagonista, que interpreta el lenguaje de signos de Elisa e intenta ayudarla siempre que puede. Vive inmersa en una relación machista que no le aporta nada, cosa que no para de criticar durante toda la película. Pero aún asi, no hay nada que tumbe a esta mujer, ni siquiera un comentario racista por su color de piel.

Elisa y Zelda, fuertes y desafiantes ante el machismo personificado.

LA CRIATURA: CUANDO LA MITOLOGÍA LLEGA AL CINE.
¡Vaya! Hasta ahora habíamos interpretado la pelicula de tal manera que nos parecía una historia de amor preciosa entre "un profundo" o ser del agua y una muchacha, que quieren estar unidos... pero...¿y si hay algo más detrás?
Investigando un poco el origen de la criatura de la película (tal y como comentan en la pelicula "una criatura que ha sido capturada en un río sudamericano por el coronel Richard Strickland, a la que los habitantes de allí, consideraban una deidad") he dado con una información curiosa de una criatura de la mitología del Amazonas: EL YACURUNA.

Interpretación del Yacuruna, desconozco al artista

El Yacuruna (del Quechua "Yaku" (Agua o Río) y "Runa" (Hombre o Gente)) literalmente "Hombre del río", es un dios mitológico que vive en las profundidades de los ríos y los lagos de la Amazonía. Él tiene el poder para convertirse en forma humano dando la apariencia de ser un hombre guapo. Usando poderes mágicos de seducción, él a menudo engaña a las muchachas inocentes, haciéndolas enamorarse de él y seduciéndolos. Una vez que han caído a sus hechizos, él trae las chicas para su hogar en las profundidades del agua donde se convierten en los seres subacuáticos parecidos al Yacuruna, para nunca más verse otra vez por el mundo exterior.

Y ahora viene la pregunta del millón...¿Es entonces realmente una relación de amor verdadera entre dos individuos o estamos ante la seducción de una criatura que quería llevarse a la muchacha a las profundidades?

¿Un cuento de hadas de otro mundo?
Actuaciones brillantes, una banda sonora que acabas silbando al final de la película y una sensación brillante de haber visto una buena película.
Cómo quiera que Guillermo del Toro haya querido que interpretemos la película, este cuento de hadas "de otro mundo" me ha fascinado, y ese toque Pulp que lo caracteriza, aún más.