RESEÑA ROLERA: VE Salvaje Oeste

¡Muy buenas a todos!. Bienvenidos a una nueva entrada en el Martillo de los Dioses.
Hoy (después de un pequeño letargo) volvemos a la actividad del blog. En esta ocasión, traemos una nueva reseña:

VIEJA ESCUELA: SALVAJE OESTE.

Magnífica portada.
Como bien nos indica su página web, "Vieja Escuela: Salvaje Oeste’ es una propuesta que toma las mecánicas del juego de rol ‘Vieja Escuela’ para adaptarlas a este género clásico. Manteniendo la filosofía de juego sencillo pero funcional, tendrás la posibilidad de interpretar el papel de uno de esos héroes o antihéroes tan característicos del western.
Ensilla tu caballo, toma el revólver y cabalga hacia el horizonte juntoa tus inseparables compañeros."

Para el Día del Rol Gratis (el pasado 16 de Junio), entre mucho material rolero (aquí podéis encontrar una recopilación de todo lo que se publicó para éste día, gracias a +ZeroDoble), +Manu Sáez y los chicos de grapas&mapas tenían en el "cajón de la oficina del Sheriff" un nuevo ejemplar de la línea Vieja Escuela que muchos esperábamos con ganas, ya que hacía algunas semanas que lo habían anunciado. Comenzamos con la reseña de este manual.

ASPECTO VISUAL

VE Salvaje Oeste se nos presenta con arte y fotografías de dominio público, en éste caso, con portada y contraportada de Charles Marion Russell, (conocido como "El vaquero Artista"), que fue un artista del Viejo Oeste Americano, pintando más de 2000 obras de indios, vaqueros y paisajes. La gran mayoría de ellas se encuentran hoy en día en el Museo C. M. Russell, en Montana.
A decir verdad, la mezcla de la maquetación (de la mano de +Eneko Palencia) y éste tipo de pinturas (y fotografias, incluyendo una de las famosas familias Hatfield y McCoy) hacen del manual un libro bonito a la vista y que dan ganas de jugar, además, tiene una extensión de 38 páginas (36 más portada y contraportada) e interior a todo color. Aquí os dejo una muestra de su interior:

Un detalle muy chulo, el "Morgan" de la esquina
superior izquierda

EL TEXTO.

El juego está escrito por Manu Sáez y editado por Eneko Menica y Eneko Palencia. He de decir que es un texto muy claro y sencillo, con la base del sistema VE que ya conocerán con anterioridad, añadiendo también algunas mecánicas propias de la ambientación, como son, por ejemplo, las reglas "Abanicar" y las reglas de "Duelo", aparte de algún que otro homenaje al género cinematográfico en el texto a modo de "Easter egg".

El juego nos da a elegir entre diferentes clases de personajes, entre las que están Explorador, Pistolero, Predicador o Tahúr. Y ahora os preguntaréis...¿porqué no está la clase Cazarrecompensas?. Ésa pregunta también me la planteé cuando me leí el juego, pero es algo meramente interpretativo, porque a la hora de mecanicas de juego, perfectamente puedes coger la base de "Pistolero", lo demás lo añades tu a modo de trasfondo, que eso puede darnos alguna Ventaja.
También han añadido cambios, como por ejemplo la Defensa, que en éste caso tiene un valor minimo de 14, al que aplicar el mod. de DES. Esto es debido a la ausencia de armaduras en esta ambientación (o periodo histórico), lo que convertiría el sistema en tremendamente letal sin esta modificación, sobre todo a niveles bajos.
Otro añadido curioso del autor es el hecho de que el bono al daño por atributo no se suma ni en combate cuerpo a cuerpo ni a distancia, como podemos ver en la mayoria de juegos tanto OSR como de nuevo cuño.

Las reglas de Abanicar me han gustado especialmente, y son muy ingeniosas. Estan pensadas para representar la clásica escena en la que un pistolero "abanica" con la palma de la mano el percutor del revólver y lanza de ese modo una tanda de disparos rápidos en un solo asalto. Básicamente, se debe tener  más que un +1 en el bono de ataque, y dividiremos dicho bono en varios ataques de +1. Por ejemplo, si se tiene un +4, se harán 4 ataques a +1. Sólo podremos optar por esta regla el primer asalto de combate.

La regla de Duelo también es muy ingeniosa. El duelo ha de ser invocado por uno de los personajes, que tendrán una ficha de duelo entregada previamente por el DJ (el autor nos recomienda una ficha de póker, pero se puede usar cualquier cosa). Un duelo puede tener lugar entre cualquier tipo de personajes. Una vez realizado, las fichas de duelo no se recuperan hasta la proxima partida. Tras una tirada de iniciativa, el jugador ganador de la misma comenzará, tirará 1d20 con su bono de ataque en la respectiva tabla de disparo, tirando después en una tabla de daño en función a lo que se haya obtenido en la tabla anterior.

El juego lo cierra un pequeño "bestiario", las armas, y una aventura llamada "Una soga para Kotcham", de la que no comentaré nada para no hacer spoilers, salvo que está pensada para personajes de nivel 3. Los personajes se encuentran al final del libro, todos ellos de nivel adecuado para la aventura, con homenaje al gran Lee Van Cleef incluido entre ellos.

CONCLUSIÓN

Un muy buen trabajo, tanto a nivel de texto como de maquetación, elección de fotografías, ilustraciones y demás. Aún no se encuentra disponible para ser adquirido a través de Lulú en físico, pero mientras, pueden disfrutar de el pequeño juego por el módico precio de cero euros en la web de grapas y mapas.
Desde aquí, agradecer al autor, a los editores, y todos lo que han estado detrás de éste proyecto, su gran trabajo, y que podamos disfrutar de él totalmente gratis.

Hasta aquí la entrada de hoy, próximamente volveremos con mas reseñas, más material y más rol. Me despido con la imagen de Charles Marion Russell trabajando en su estudio en Montana.

Y cómo diría un mítico personaje de una película que me encanta...