Reseña: Máscaras del Imperio

Hola a todos, y bienvenidos de nuevo a Martillo de los Dioses. Hoy os traigo una reseña de mi última lectura rolera: Máscaras del Imperio, juego publicado por la editorial Other Selves. A nivel de juego me ha encantado, aunque hay algunas cosillas que pueden mejorar, como veréis más adelante. 

Aspecto visual y físico.

El Capitán Trueno. Aquí puede verse el estilo que el juego pretende imitar.
Se trata de un libro que imita el aspecto de los antiguos cuadernos de aventuras que se vendían en los kioskos españoles, estilo Capitán Trueno o Hazañas Bélicas, siendo esta la primera particularidad del juego: es apaisado. Incluso el papel imita el de estos cómics (un añadido interesante son los pequeños cómics que separan un capítulo de otro, y que ayudan a ambientar bastante bien). Esto me parece genial, pero no termino de ver el formato apaisado para un juego de rol, quizás sean cosas mías. En todo caso, había hace algún tiempo una portada dando vueltas a internet que me gustó mucho más, esta emulaba quizá más el estilo de las novelas pulp o novelillas de a duro, como fueron conocidas en España. En cualquier caso, me gustaba mucho más esta portada y estilo para el manual que ésta definitiva. 

En cuanto al libro en sí, tenemos un manual no excesivamente grande, de 146 páginas, portada a todo color y manual en blanco y negro. Los autores son Gabriel García Soto y José Manuel Sánchez García, con la ayuda de Rodrigo García Carmona, y las ilustraciones son a cargo de Luís Míguez, así como la portada. Hablando un poco de la portada en sí, me parece que no está nada mal, funciona bastante bien como portada, pero las ilustraciones interiores no me han gustado tanto. 

En cuanto al emblema de la orden de los Encubiertos, me ha encantado. Este último está realizado por Christian Granero Losilla. 

La maquetación es un simple, pero funcional. Esta ha corrido a cargo de Diego Menéndez.

Portada definitiva del juego. Como podéis ver,emula lo anteriormente mostrado bastante bien

La portada que os comenté que se había dejado ver por Internet hace algún tiempo

El juego

En cuanto al juego en sí, nos encontramos ante un juego ligero, fácil y rápido de leer y con el cual en apenas un par de días estarás montando una mesa de juego. Me ha parecido perfecto para montar partidas sueltas con cierta continuidad o con los mismos personajes, al estilo saga de cómic. 

El sistema base usa 1D6 + Atributo+ Pericia a superar dificultad, tanto para el combate como para las acciones. La variedad de clases de personaje está muy bien, me parece otro acierto usar los clichés para cada uno de ellos. Se trata, como digo, de un sistema abstracto y ligero, más pensado para partidas rápidas y ligeras que para el simulacionismo. 

En cuanto a la ambientación, me parece una auténtica gozada. Nos encontramos en 1620. Los personajes forman parte de la Orden de los Encubiertos, unos enmascarados que se dedican a combatir a los enemigos de lmperio español usando cada uno sus dones y habilidades especiales.
El universo en el que se moverán tiene toques lovecraftnianos, ligeras pinceladas steampunk (los autómatas y la hija de Descartes, qué genialidad), demoníacas (me ha encantado lo del monasterio del Escorial) y alatristescos. 

En resumen, un juego muy recomendable. Si te gusta el siglo de oro y las novelas de Alatriste, este es tu juego sin duda alguna, pero también lo es si quieres un juego rápido de aventuras. El mejor aporte del juego para mi gusto es el uso del trasfondo histórico español, algo que viene haciendo Aquelarre muchos años, y el genial Ablaneda (también publicado por Other Selves) de mi buen amigo José Carlos Domínguez, y que deberíamos hacer más a menudo, ya que el mundo del rol está sobrecargado de ambientaciones de corte anglosajón. Solo por esto ya creo que merece la pena darle una oportunidad al juego. 

Os dejo algunas imágenes del PDF del manual, para que podáis ver la maquetación y el aspecto general del juego. En breve, quizá haga una reseña de For Coins&Blood, juego que me estoy leyendo por estos días y que creo que merece mucho la pena, aporta algo fresco al OSR. 

Un saludo, y nos leemos de nuevo aquí, en Martillo de los Dioses. 


Uno de los cómics que separan los capítulos del manual


Ejemplo de maquetación e ilustraciones

2 comentarios:

  1. ¡Muchísimas gracias, y bienvenido a la Orden!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vosotros por el juego, señor Masaga. Acepto gustoso la pertenencia a la Orden ^^.

    ResponderEliminar

Últimas Entradas

RESUMEN DE SUSURROS PARA "NEVER GOING HOME"

 Hola de nuevo: Aquí os dejo un resumen apaisado de las reglas básicas para usar los Susurros en el magnífico juego de la editorial Cursed ...