Juegos de rol basados en novelas o sagas literarias

Hola a todos:

Me han pedido en mi instituto un artículo sobre juego de rol para la revista anual que publicamos. Este año he pensado en hacer algo diferente, ya que es el segundo artículo que publico al respecto, y he preferido ampliar horizontes, aprovechando que en nuestro centro hay muchos alumnos a los que les apasiona la literatura. Espero que también os guste a vosotros. Aquí va:



En un artículo anterior de esta magnífica revista expuse la definición de los juegos de rol y sus propiedades, así como varios ejemplos. Cada juego de rol, aparte de unas reglas y unos personajes, debe tener un mundo, un ambiente, un contexto en el que se mueven y viven sus aventuras los jugadores. Hoy vamos a hablar de algunos juegos de rol inspirados en novelas o sagas literarias. De algunas novelas hay varios juegos, así que trataré de mostraros siempre el más moderno. Y por supuesto, estos son solo algunos ejemplos, con una breve investigación, descubrirás que son muchos más los mundos que se han trasladado del papel a los dados.

El Ánillo Único
Portada del juego de rol



Portada de la primera parte del libro "El Señor de los Anillos"
Este juego creado originalmente por la editorial inglesa Cubicle Seven recrea con una enorme fidelidad el mundo de Tolkien narrado en su libro “El Hobbit” y “El Señor de los anillos”, centrándose sus aventuras en el tiempo que transcurre entre las dos novelas. Con un sistema muy completo pero evocador  y en el que tiene una parte importante el tema de los viajes y la relación entre los personajes, este juego fue un éxito de ventas. Sus ilustraciones son una maravilla, algunas de ellas de John Howe y Jon Hogdson.





The Dresden Files


   
Portada del juego de rol
              
Portada de la novela

Este es un juego de fantasía urbana basado en las novelas del mago Harry Dresden escritas por Jim Butcher. Harry Dresden es un mago que ayuda a la policía a resolver casos que se escapan a su competencia, aunque en ello se juegue la vida y se enfrente a peligrosos poderes arcanos y terroríficos seres. Hay publicadas más de 15 novelas sobre este detectives y son todo un éxito en los Estados Unidos.

La llamada de Cthulhu

     
Portada de la séptima edición en español del juego de rol.

Portada de la novela

Hablar de este juego es hablar de un todo un clásico con 7 ediciones ya a sus espaldas. Basado en las novelas de horror cósmico de H.P. Lovercraft nuestros jugadores interpretarán a investigadores de principio de siglo XX que se enfrentan a sectarios, casas encantadas, misterios ominosos y dioses terribles capaces de acabar con la  humanidad. Destacar la gran cantidad de módulos y campañas que existen, lo cual os proporcionará infinitas horas de juego. Si te gusta el misterio y lo oculto, este es tu juego.

Mundodisco

  
Portada del juego de rol

Portada de la novela

Divertido juego basado en las novelas de fantasía y humor del mismo nombre del escritor Terry Pratcchett. Es un libro de 256 páginas con numerosas ilustraciones de Paul Kidby. En las novelas de Mundodisco se tratan y mezclan con humor temas como la fantasía, la muerte, la religión o la política, con un tono desenfadado pero no carente de significado. Puedes interpretar a varias razas y meterte en divertidos líos con este juego de rol. Si te gustaron las novelas de Terry Pratchett, este es tu juego sin duda.

Strombringer

Portada de las dos ediciones del juego en español

Portada de la novela

Basado en las Crónicas de “Elric de Melniboné” del escritor Michael Moorcock, que cuentan la historia del príncipe Élric y su espada Portadora de Tormentas, capaz de absorber las almas de sus enemigos. Elric vivirá grandes y trágicas aventuras en un mundo cruel dominado por los señores del Caos. El juego Stormbringer fue pubicado por la extinta editorial catalana Joc Internacional y cuenta con numerosos modulos con aventuras. En 1993 se reeditó con el nombre de “Elric!” por la editorial “La factoría”, así que no tendrás dificultad en encontrarlo si te animas a vivir aventuras en este rincón del Multiverso creado por Moorcock.

Canción de Hielo y Fuego

Portada del juego de rol
Portada de la primera novela de la saga y de la que toma el nombre la famosa serie


Si hay una saga de fantasía conocida en esta última década es “Canción de Hielo y Fuego”, de George R.R. Martin que culminó su ola de fama con la serie “Juego de Tronos” de sobra conocida. En este juego de intriga y emoción, podrás ponerte en la piel del miembro de una casa nobiliaria (de la existentes o creadas por ti) y hacer misiones para defender tu emblema. No faltará la acción, las batallas y puede que algún dragón que otro. El libro trae mucha información sobre los reinos de Poniente y un sistema de juego sencillo y fácil de aprender.

The Witcher

Portada del juego de rol


Portadas de algunas de las novelas de la saga
         
La saga de Geralt de Rivia del escritor Andrzej Sapkowski ha batido records de ventas y ediciones. En los ocho libros que componen la saga, se cuentan las andanzas de Geralt de Rivia, un brujo cazador de monstruos que se gana la vida eliminando amenazas por los pueblos de los Reinos del Norte hasta que un día conoce a Ciri, una niña muy especial que le hará vivir una peligrosa y épica aventura. Este personaje también es conocido por la adaptación a videojuego que se ha hecho de las novelas, con el mismo nombre que ha tomado el juego de rol: The Witcher. El juego de rol se publicará en España de la mano de Holocubierta a lo largo de este año.

El Capitán Alatriste

                 
Portada del juego de rol del Capitán Alatriste
Portada de la primera novela de la saga


De la saga de libros del conocido escritor, Arturo Pérez Reverte también vamos a encontrar un juego de rol, en este caso escrito por Ricard Ibáñez, autor del magnífico juego Aquelarre. En el juego del Capitán Alatriste podremos vivir un sin fin de aventuras de capa y espada en el Siglo de Oro español. Un juego ideal para aquellos que quieran iniciarse en los juegos de rol y de paso conocer más a fondo los entresijos de este periodo histórico de nuestro país. De este juego se publicaron dos suplementos: "Juegos de Damas" (que incluía la pantalla) y "Maestros de esgrima". 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimas Entradas

RESUMEN DE SUSURROS PARA "NEVER GOING HOME"

 Hola de nuevo: Aquí os dejo un resumen apaisado de las reglas básicas para usar los Susurros en el magnífico juego de la editorial Cursed ...