Umlaut: A game of metal.

Hoy traigo una reseña de un juego que ha llegado a mí casi como por azar, después de hablarme de él un amigo en una partida, y que tras leerlo, no puedo quitarme de la cabeza (en esta casa somos bastante aficionados al metal). Me ha encantado, de verdad. Lo único malo es que el juego se encuentra sólo en inglés (editores de rol españoles, ¿a qué esperáis para traducirlo?).

El juego se llama Umlaut: a game of metal, lo cual de por sí es un poco declaración de intenciones, ya que se trata de un homenaje a la inmensa cantidad de grupos de metal que usan la figura umlaut en su nombre. 

El autor del juego es Rich Stokes, siendo el arte interior obra de Paul Bourne, y la portada por John Hodgson, al que muchos conocerán por El Anillo Único, o la antigua pantalla de Aventuras en la Marca del Este. Fue editado en el año 2010 por la editorial Lord of the Pies. Hoy puede conseguirse una copia en PDF en Drivethrurpg por 10 dólares.

Portada del juego.

Para los no iniciados en la lengua de Goethe, el umlaut (o metafonía) es un proceso fonológico de las lenguas germánicas que produce un cambio fonético en las vocales en las que se aplica, y que se marca usando los dos puntos que usamos en castellano cuando utilizamos la diéresis sobre la letra.

Considero este juego mas un storytelling que un juego de rol en sí mismo. Umlaut, además, no tiene director de juego. Cada jugador controlará a una banda de alguna variedad de metal a lo largo de distintas escenas de diversa índole, narrando la escena concreta y tratando de conseguir objetivos con la misma, para lo que se enfrentará al jugador sentado a su lado con las cartas, ya que este juego usa una baraja francesa en lugar de dados.

Cada banda tiene unos atributos base, como Ego, Fanbase o Cash, que irán cambiando a lo largo de las escenas que narramos. Pueden ser, por ejemplo, Work Scenes, donde la banda trata de mejorar su puntuación de Cash para luego invertir en Promotion Scenes, donde podríamos tratar de promocionar la banda para mejorar la característica Fanbase. El jugador que narra la escena se llama Rocking Player y el jugador que ha de enfrentarse a él con las cartas es el que se sienta a su izquierda, el cual se llama Rodie. La mecánica básica del juego sería la siguiente: el jugador que tiene el turno de narración elige un tipo de escena y nos la narra, con un objetivo, y tendrá que enfrentarse sacando cartas a su rodie. El jugador que narra la escena roba tantas cartas como la característica relacionada con la escena y el rodie la cantidad que la propia escena indica (por ejemplo: la cantidad de Cash que se quiere ganar en una escena de trabajo) y gana el jugador con mayor número de cartas negras en la mano robada, adquiriendo además el derecho a terminar de narrar la escena e introduciendo así un elemento de pique entre jugadores bastante marcado. De hecho, se contemplan posibles Clash entre bandas, teniendo el juego hasta un sistema bastante curioso con cartas propias para interpretar estos duelos musicales.

La partida normalmente acaba tras 3 horas de juego, teniendo cada jugador una escena final para su banda, y recibiendo cada banda un puesto en relación a sus resultados. El juego trata de ser ciertamente competitivo.

Al final del libro podremos encontrar una pequeña ayuda con un resumen de las escenas que pueden elegirse, y lo mejor de todo el manual para mí: un generador de nombres para bandas de diversos estilos de metal que usa cartas. Genial.

A nivel visual, el arte interior del juego es bastante inspirador, con algunas portadas de grupos ficticios e ilustraciones de bandas de metal haciendo lo que mejor saben hacer, y una maquetación bastante chula. Cumple bastante bien su cometido.

Ejemplo de maquetación.

Ejemplo de arte interior del manual.




En resumen, un juego que hará las delicias de cualquier aficionado al metal como nosotros. No sé cómo este juego no ha llegado antes a mi vida.

Nos leemos en la próxima entrada, aquí, en Martillo de los Dioses. Sed buenos si sois de alineamiento legal, y que los dados os sean favorables.


1 comentario:

  1. Qué interesante! Desde luego, es original y "suena" muy bien! Jejejeje De hecho, parece la "caña"! 😄 Vale, vale, ya paro... Gracias por el artículo ;)

    ResponderEliminar

Últimas Entradas

RESUMEN DE SUSURROS PARA "NEVER GOING HOME"

 Hola de nuevo: Aquí os dejo un resumen apaisado de las reglas básicas para usar los Susurros en el magnífico juego de la editorial Cursed ...