Art&Arcana, la joya que los fans de D&D estábamos esperando.

¡Bienvenidos de nuevo al Martillo de los Dioses! 

La semana pasada me llegó por fin desde la genial tienda Tesoros de La Marca el libro Art&Arcana: a visual history, de D&D, el cual me moría de ganas de leer. A falta de acabar su lectura, en la cual me encuentro inmerso, hoy traigo una pequeña reseña de esta joya que no puede faltar en tu colección si eres fan del primer juego de rol de la historia.

Se trata de un pesado volumen de 439 páginas, con encuadernación en tapa dura y a todo color. Ha sido escrito por Michael Witwer, Kyle Newman, Jon Peterson y Sam Witner. La ya icónica portada de Larry Elmore para la caja roja nos invita a zambullirnos en su lectura durante horas y olvidarnos del mundo que nos rodea  para sumergirnos en un universo de mazmorras y fantasía.

El libro en sí explora toda la historia del juego, desde sus comienzos en el año 1974 con el famoso 3-volume set, pasando por el arte de la época dorada del juego, con artistas de la talla de Clyde Caldwell, el ya mencionado Elmore y el genial Erol Otus, sin olvidar por supuesto las portadas de la Dragon con gente como Boris Vallejo, la serie de animación y todo el merchandising que se generó en los 80 desde figuras de acción y pequeñas consolas creadas por Mattel hasta, por supuesto, toallas de playa. Otra de las cosas que me ha encantado ha sido la evolución de las criaturas en cuanto a ilustraciones a lo largo de las diversas ediciones; llama la atención ver cómo los primeros contempladores eran poco más que una bola con un ojo.

También genial es el capítulo sobre el momento actual que el juego atraviesa, sobre su adaptación a las nuevas plataformas digitales para jugar y sobre el futuro del juego, de aquí a la eternidad. Aquí vemos los cambios que ha experimentado D&D desde que fue creado, habiendo pasado de ser una afición para "freaks" inadaptados a aparecer en series como The Big Bang Theory, y sobre todo, a la emisión de partidas en plataformas como Youtube. Sin duda, como podemos leer en el libro, "silenciosa y a veces subversivamente, el friki ha heredado la tierra".

En resumen, un libro que, a pesar de su precio (50 dólares, unos 50 euros en la mayoría de las páginas web), merece estar en tu estantería si eres aficionado al juego. Es un libro que te llena de nostalgia, pero también de ilusión por el auge del juego y por el futuro esperanzador que espera a los juegos de rol si seguimos por este camino.

Para acabar la entrada, os dejo con algunas fotos del ejemplar para que podáis haceros una idea de la maravilla que es. Nos leemos en la próxima entrada aquí, en Martillo de los Dioses.

No hay ilustración mejor para la portada. 





Pequeña consola diseñada por Mattel. 


La famosa A paladin in hell

La evolución del Contemplador desde sus orígenes. 

El primer set de dados.
"¿Quién necesita salir? Tengo Dragones y Mazmorras" 

Portada alternativa de Larry Elmore para la caja roja. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimas Entradas

RESUMEN DE SUSURROS PARA "NEVER GOING HOME"

 Hola de nuevo: Aquí os dejo un resumen apaisado de las reglas básicas para usar los Susurros en el magnífico juego de la editorial Cursed ...