RESEÑA: Sed de Sangre, de The Hills Press.



¡Bienvenidos de nuevo a Martillo de los Dioses! En esta nueva entrada os hablaremos de un juego que ha salido en preventa hace poco, y cuyo PDF ya hemos podido leer (esta reseña tendrá en cuenta solo la edición en PDF). El juego en cuestión es Sed de Sangre, editado por la joven editorial The Hills Press, comandada por el incombustible Víctor Romero.

Se trata de un juego sobre vampiros. Sí, ya sabemos que existen Vampiro La Mascarada y Vampiro Edad Oscura, pero este juego tiene otro enfoque. Se trata de un juego ligero, en apenas 50 páginas, con un sistema sencillo y con apenas dos pinceladas de ambientación, perfecto para aquellos que no quieren o no tienen tiempo de leer varios tomos de cientos de paginas sobre ambientación, pero que en cambio sí que tienen ganas de echar alguna partida de vampiros.

ASPECTO VISUAL

En el aspecto visual, destacan la portada, toda una declaración de intenciones, con una monja claramente vampirizada, y unas ilustraciones interiores muy por el estilo. De hecho hay una, casi al final del todo, que es tremendamente macabra pero muy bien ejecutada. Las ilustraciones han sido realizadas por Daniel Jimbert, Alex Ruiz, Peter Szebeni, Anna Kharitonova y Priest of Terror, y la portada por Claire Azzopardi. Todas ellas me han parecido geniales. A continuación, algunos ejemplos.

La genial portada.





La maquetación ha corrido por parte del propio Víctor Romero, quien ha hecho un buen trabajo con un acabado efectivo y vistoso que encaja genial con la temática y que ambienta mucho.

Ejemplo de maquetación. La verdad es que mola.

En este sentido, ninguna crítica negativa. Me parece que el manual aprueba sin duda.


TEXTO

A nivel de texto, la traducción de Víctor Romero es bastante decente. El texto es bastante ligero y ameno de leer, y esto hace que el juego se puede leer en menos de una hora. 

En cuanto al juego en sí, tiene un sistema muy sencillo pero resultón, bastante narrativo y abstracto, basado en el uso de varios d6 en función de lo bueno que es el personaje en ese campo de habilidad. El jugador tirará 1d6 si al personaje no se le da bien y 3d6 si es muy bueno y se quedará con el mayor resultado. Un uno es una pifia, un dos un fallo y un tres un fallo con algo bueno. Lo mismo pero a la inversa: un seis un éxito redondo, un cinco es un éxito y un cuatro es un éxito con algo negativo para quien tira.

Respecto a la creación de personajes, se debe elegir tres habilidades en las que nuestro vampiro destaca, y tres en las que flaquea, y además hay que escoger varios defectos. Interpretar los defectos nos permitirá ganar puntos de voluntad que podremos usar para evitar ciertos desastres en partida y resistirnos a los poderes sobrenaturales. La creación de personajes puede hacerse de forma totalmente aleatoria, lo cual puede ser algo cachondo (y dar lugar a vampiros totalmente injugables), o bien eligiendo el jugador en las diversas tablas. La tabla de nombres merece la pena para echar unas risas.

El resto de reglas cubren todos los aspectos que podrían surgir en una historia de vampiros: poderes sobrenaturales (muy chulos, pero algunos algo rotos. En general creo que los poderes están algo descompensados), puntos de sangre (muy similar a Mundo de Tinieblas, de hecho nuestro vampiro gastará un punto de sangre solo por despertar, además, también se parece mucho a MdT en que el vampiro tiene puntuación de humanidad y los mitos de ser vampiro son iguales en ambos juegos), tabla para ver si nuestro vampiro ha sido visto haciendo tropelías, tabla para alimentarnos y un sistema de combate muy sencillo, pero como ya hemos dicho, se trata de un juego ligero, y estaba claro que no pretendía tener un sistema de combate tremendamente detallado. De hecho, no es nada simulacionista, da lo mismo atacar con una M16 que a puñetazos y la iniciativa se rige por declaración de acciones (el primero que diga qué hace actúa). Es un juego bastante arcade.

Cierran el manual dos aventuras: El Sobre Negro, la cual es bastante abierta y deja mucho margen de movimiento al director de juego y sobre todo a los jugadores, y El Monstruo, del celebérrimo Ricard Ibáñez, la cual hemos podido jugar esta semana pasada, y nos resultó muy lineal, a pesar de tener una historia interesante. De hecho, tras conversar un poco con Vulzen, creemos que la partida ganaría mucho si se plantease con un tono sandbox en vez de jugarse tal cual de manera lineal.

CONCLUSIONES FINALES

En general me parece un buen juego. Me gustan mucho los vampiros y el género, pero no me hace mucha gracia Mundo de Tinieblas, y para mí es genial tener este juego para poder echar alguna que otra partida de vampiros de cuando en cuando, cuando surja. Eso sí, a pesar de que el juego tiene niveles y que los vampiros pueden mejorar (ganando 1d6 puntos de vida y un poder por nivel) no termino de verle proyección en el juego a largo plazo más allá de los one-shots ocasionales. Por ejemplo, en el juego solo se te pueden dar bien tres cosas y no hay progresión en este aspecto. No pillas habilidades cuando subes de nivel. Cuando eres joven vale, pero cuando tu vampiro tiene 300 años y ha tenido varias vidas para aprender cosas pues.... no termina de convencer.

Sí que le cambiaría algunas cosas, por ejemplo, creo que algunos poderes como los de Encanto deberían solucionarse con una tirada de voluntad enfrentada o con alguna tirada o tabla de algún tipo. Pero por lo demás, un buen juego para pasar una tarde entretenida.

Estaremos muy pendientes de todas las novedades de esta joven editorial, que hasta ahora está sabiendo hacer las cosas bien y de forma muy clara y honesta.

Es todo por hoy. Muchas gracias por leer hasta aquí. Que los dados os sean favorables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimas Entradas

RESUMEN DE SUSURROS PARA "NEVER GOING HOME"

 Hola de nuevo: Aquí os dejo un resumen apaisado de las reglas básicas para usar los Susurros en el magnífico juego de la editorial Cursed ...