1d10 preguntas a Ignacio Sánchez y J.R. Gálvez sobre IMSERSO to the Limit


Buenos días y bienvenidos de nuevo a Martillo de los Dioses.

En la entrada de hoy os traemos una entrevista en la que haremos 1d10 preguntas a Ignacio Sánchez, autor de IMSERSO to the limit, y a J.R. Gálvez, quien acaba de fundar la editorial Rolecat. Ambos están ahora inmersos en un crowdfunding para publicar este juego de rol sobre... jubilados. Sí, habéis leído bien. En este juego podréis ser señoras que pasan las tardes viendo Juan y Medio, haciendo croquetas y cebando a sus nietos; o viejos de pueblo de garrote y boina que juegan al dominó y se pasan el día entero afirmando que todo antes era campo y que en sus tiempos todo era mejor.


  • ¿Cómo os surge la idea de realizar un juego como IMSERSO to the limit? La verdad es que hace tiempo que no se veían por estos lares juegos de humor, desde títulos como Pokethulhu o Barrio Xino.

IGNACIO: En realidad IMSERSO to the limit iba para campaña. Era un proyecto que tenía en la cabeza desde hace mucho tiempo, pero cuando me puse a desarrollarlo en serio me di cuenta de que tenía grandes posibilidades y que, en consecuencia, debía transformarse en un juego completo. Darme cuenta de la cantidad de aventuras distintas que se podían jugar con unos jubilados como protagonistas me terminó de convencer de que IMSERSO to the limit había de ser un juego completo.

JR: Aquí poco más tengo que decir. Cuando me comentó que estaba escribiendo el libro pensé que se había vuelto loco. Luego estudias el sistema y ves el trabajazo que lleva detrás y piensas… Ojalá pudiera publicar esto. Y oye, en esas estamos. 

  • ¿Qué tipo de partidas permite hacer IMSERSO to the limit? Creo que todos los que leen algo sobre el juego se imaginan partidas más centradas en el humor, de cachondeo, por echar unas risas. Sin embargo, he de reconocer que a mí casi se me vienen a la cabeza más ideas de partidas que, aunque puedan tener un contrapunto de humor, sean oscuras, de ciencia ficción, Lovecraftianas o incluso mazmorreras.

IGNACIO: Lo cual es completamente normal, porque, en efecto, IMSERSO to the limit brilla especialmente en las aventuras que integran componentes de terror, acción pulp o incluso ciencia ficción. Todo lo que sea descolocar a unos jugadores que se sientan en la mesa con la idea preconcebida de que solo se van a “echar unas risas”, funciona genial.

JR: Lo fundamental es crear historias que hagan que la gente disfrute. Partiendo de que no es sencillo que alguien quiera interpretar a un anciano, la partida tiene que discurrir por el sendero de la diversión. Y el límite sobre el tono lo va a poner cada autor. A mí me saldrán aventuras más noir o de investigación, espías y esas temáticas, porque es el género con el que me siento más cómodo y al final la cabra tira al monte. Pero cualquier cosa tiene cabida.

muestra del arte de Jagoba Lekuona

  • Da la impresión de que es un juego que está más bien enfocado a one-shots que a campañas. ¿Sería factible hacer una campaña de IMSERSO to the limit teniendo en cuenta que los personajes pueden morir repentinamente de un jamacuco y que conforme ganan experiencia van perdiendo facultades?

IGNACIO: No es un juego para campañas, pero sí puede funcionar muy bien con aventuras largas. Como es evidente, se trata de uno de esos juegos que dan lo mejor de sí mismos en one-shots de gran intensidad narrativa y dramática. Partidas de esas de las que no te olvidas.

JR: Si entendemos por campaña una sucesión larga de aventuras conectadas entre sí, el juego no es para eso. Pero sí se pueden hacer aventuras de 3-4 sesiones en las que los PJ sepan que cada vez está más cerca su final. Y que cada día de vida más es un regalo...

  • ¿Está contemplado que el juego tenga, además del YayoSystem, reglas para jugarlo en un sistema genérico estilo Savage Worlds o Hitos?
IGNACIO: Yo no lo contemplo para nada ahora mismo. En este caso, el sistema es parte de la ambientación, y si le mutilas el YayoSystem (que además no es nada complicado), creo sencillamente que el juego pierde. Pero vaya, ¡que cada uno lo adapte a lo quiera! Una vez que publicas un juego, el juego también pasa a ser de los que se lo han comprado.

JR: Yo tampoco lo entendería. IttL es YayoSystem y YayoSystem es IttL. Aunque sí vería interesante adaptar el YayoSystem como un sistema genérico. Sería interesante y realizable con pocos cambios (y un nombre distinto, claro).


Ficha de Ittl

  • Imaginemos que mi investigador de La Llamada de Cthulhu tras una larga y dura vida de profesor en Arkham ha decidido jubilarse en Benidorm, ¿es posible recuperarlo en IMSERSO? Es decir, ¿hay clases para aventureros retirados de otros juegos?

IGNACIO: No es que existan esos arquetipos tal cual, sino que con el sistema de creación de PJ que trae el juego puedes generar virtualmente cualquier tipo de personaje que necesites. Así que sí; si lo deseas, ese investigador tuyo de Nueva Inglaterra que ahora se pasea con chanclas y calcetines blancos por Benidorm puede volver a las andadas en cualquier momento.

JR: En mi última aventura me crucé con un tal Harvey Walters. Y hablaba de nosequé de un tal Corbitt. No me hagáis mucho caso. ¿Cuál era la pregunta?

  • ¿Tenéis en mente ideas para manuales posteriores en esta línea de humor con estereotipos españoles y cañís? Quizá podría tener su gracia algo estilo "Marujas y cuñados".

IGNACIO: Tenemos en mente desarrollar la línea con muchas pero que muchas aventuras más que ampliar el core de la ambientación, que ya es muy amplia de por sí. De hecho, el cuñado es uno de los arquetipos presentes ya en IMSERSO to the limit (¡y la suegra otro!).

JR: Desde el punto de vista editorial, nuestra intención es ampliar la línea con aventuras. Muchas aventuras y mantener IttL con vida. Respecto a ampliación del núcleo (qué moderno está el autor con lo de core) del sistema, eso es algo que compete a su creador, pero ahora mismo yo no lo tocaría. Como mucho metería un hack para poder meter el equipo de fútbol (lo propuse y no tuvo éxito).

Ejemplo de maquetación de Ittl

  • Se me ha llegado a ocurrir que quizá en este juego podría encontrar tablas para generar nombres de jubilados, motes de pueblo y nombres de pueblo y que de ahí saliesen nombres de personajes tales como Eustaquio el Unicejo, de Villacerdos de Abajo. Quizá acabasen sonando los nombres a tebeo de Mortadelo, pero podría tener su gracia. ¿Habrá "sorpresas" de este estilo en el manual?

IGNACIO: Claro que sí. De hecho, en el manual tienes un pedazo de glosario de nombres viejunos que hará las delicias de cualquier antropólogo!!!

JR: En el manual ya vienen un montón de nombres y sugerencias. Hacer un generador aleatorio sería tarea sencilla. Se lo diré al webmaster, para que vaya implementando la ayuda de juego en una tabla fácil de usar.

  • Ésta es para Gálvez, ¿cómo surgió Rolecat? ¿De dónde viene el nombre de "el gato rolero"?

JR: El nombre lo pusieron mis hijos. Les dije: “Vamos a crear una editorial de rol. ¿Qué nombre os gustaría?”. No llegué a terminar la frase y los dos dijeron al unísono “EL GATO ROLERO”. A mis hijos les encantan los gatos, y ese es el nombre que lleva la empresa, aunque para la marca hemos decidido ponerlo en inglés, porque es más corto y llamativo.

  • En cuanto a Ignacio, ¿puedes desvelar algo de otros proyectos que vengan después de IMSERSO to the limit? ¿Qué hay de Danelagen?

IGNACIO: Pues Danelagen es la campaña definitiva para Walhalla en la que Jorge Carrero lleva más de cuatro años trabajando. Muchos conocen cosas de ella porque hemos hablado varias veces del tema y además la hemos paseado por jornadas desde hace tiempo. Yo estoy muy implicado en este proyecto, reescribiendo textos, revisando grafías y adaptando mecánicas y estadísticas. La historia que cuenta Danelagen se desarrolla a lo largo de años en el marco de la conquista de Inglaterra protagonizada por el Gran Ejército dirigido por los hijos de Ragnar Lodbrók, y para mí tiene absolutamente todo lo que le puedes pedir a una campaña épica y de crecimiento personal: PNJ inolvidables, tramas políticas, vibrantes escenas de acción, batallas campales, villanos recurrentes, giros inesperados... Además, saldrá para TR, Savage e Hitos.
Y al margen de Danelagen, estoy metido en otro proyecto muy gordo del que por ahora nada puedo decir, ¡lo siento mucho!

  • Muchas gracias a los dos por la entrevista y mucha suerte con el Verkami. ¡Un abrazo! (PD: ¿esto se cobra?)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimas Entradas

RESUMEN DE SUSURROS PARA "NEVER GOING HOME"

 Hola de nuevo: Aquí os dejo un resumen apaisado de las reglas básicas para usar los Susurros en el magnífico juego de la editorial Cursed ...