Iberorol 2018: Unas jornadas en crecimiento.


¡Bienvenidos de nuevo a Martillo de los Dioses! En esta ocasión toca crónica de jornadas, en concreto, de las IberoRol 2018, de las que he tenido el lujo de ser organizador.

El año pasado asistí, sábado y domingo, y me encantaron tanto el ambiente como la gente de MálagaQuest, quienes no mucho después me engatusaron para formar parte de la asociación. Cuando he querido darme cuenta, sin saber como, me encontraba organizando las jornadas, cosa que llevaba mucho tiempo queriendo hacer. Había organizado alguna vez un salón del cómic, pero nunca unas jornadas exclusivamente de rol, y esto ha supuesto para mí quitarme una espinita que tenía clavada.

Cartel de la edición de este año.

Lo primero que me ha sorprendido ha sido como ha crecido el evento. El año pasado asistió mucha menos gente, sin duda, ya que la organización no pudo contar con una sala del edificio al coincidir con otro evento local, pero este año sí contábamos con esa sala, cosa que ha marcado la diferencia. He notado bastante más afluencia de público que el año pasado y, sobre todo, me ha sorprendido la cantidad de gente que ha venido de fuera de Málaga, a las que desde aquí quiero dar las gracias (la gente de Grupo Creativo Walhalla, Tesoro y Gloria, Oscar IglesiasRubén "Ezkardan", José Masaga, Guty de Grupo Creativo Códice, Gonzalo Durán de NébulaRol, Miguel Ángel "Cable" y los amigos de Guardia Lúdica de Puente Genil y el Club Dragom de Jerez)

Hacía tiempo que Málaga no tenia unas jornadas de rol abiertas al público a este nivel, desde la desaparición de las ENROLPMA, allá por 2006/2007 (más de una década), y parece que por fin eso va a cambiar.

Estas jornadas tienen algo que para mí las hizo ya muy especiales el año pasado: eran sobre juegos de rol exclusivamente españoles. En España se crea muy buen rol  y a muy buen nivel, aunque a veces parece que no lo valoramos, y precisamente esa es la intención de estas jornadas, volcarnos en la creación patria.

El sábado por la mañana parecía comenzar tímidamente, y en un principio temimos que no fuese a venir nadie, pero para nada; se jugaron nueve de las doce partidas que se plantearon en el cuadrante, lo cual considero un éxito para unas jornadas como estas. Entre muchas más, se jugaron partidas de juegos como El Resurgir del Dragón, una presentación de la próxima y esperada campaña Danelagen de la gente de Walhalla con su consecuente partida (Ecos de Tormenta), Sakrynia y Tesoro y Gloria, así como unas charlas y talleres sobre sistemas PBTA. Como anécdota, antes de empezar, el bueno de Telmo nos conquistó las jornadas.



Partida de Hardboiled, de Guty.

El Resurgir del Dragón.

Walhalla de la mano de Jorge.

Aquí me tienen en las inscripciones, atendiendo a un señor que venia desde 1149 en un DeLorean.

La tarde del sábado estuvo muy concurrida, pues se jugaron todas las partidas (12) e incluso alguna ilegal que marcamos con su correspondiente cartel de "partida ilegal". Además, tuvimos presentaciones y charlas de Tesoro y Gloria y Edén, y un fascinante taller sobre creación de mapas para rol de la mano de Manolo Casado, de Epic Maps, y por supuesto, como colofón, una mesa redonda sobre edicion de juegos de rol en España en la que participaron J.R. Gálvez de Rolecat, José Masaga, Oscar Iglesias, Telmo Arnedo de Tesoro y Gloria Guty de Grupo Codice, magistralmente llevada por Manu del canal Fase de Mantenimiento.

Taller de cartografía rolera.


Salón de la planta baja, con todas las partidas en marcha.


En la planta de arriba se jugaron todas también.

Mesa redonda del sábado por la noche.
El domingo, como es normal, no hubo tanta afluencia de público como el sábado, pero aún así se jugaron 9 partidas por la mañana y 6 por la tarde, además de las charlas de presentación del juego Kyrie y la grabación del podcast Éxito Parcial de la mano de nuevo de Oscar Iglesias y Rubén Ezkardan. Entre las partidas que se jugaron: Unidad Beta, de Funny Skywalker, un torneo de Tesoro y Gloria (¡cuánto tiempo sin partidas de torneo!), Taura con Lord Gideon, partidas de Unrealms Trauma Unit de la mano de El cuartito de los Roles, un par de partidas para niños con Kamul de Zona Zero Belle de este mismo blog y varias partidas piratas. Un domingo muy bien aprovechado, como ven. A destacar: el sorteo de material donde nuestros asistentes pudieron llevarse cosas tan jugosas como un El Resurgir del Dragón y cuatro cajas del Gazetteer de La Marca del Este (muchas gracias a nuestros amigos de La Marca desde aquí por ello)

Charla presentación sobre Kyrie

Los asistentes eligiendo sus partidas

Bastante gente para ser un domingo por la mañana

Ya sabes, póntelo siempre (el casco)

El despliegue que hace José Masaga es siempre increíble

El sorteo de material, con nuestro sexy presentador Manu

En resumen: Málaga capital vuelve a tener jornadas. Ha sido una experiencia increíble a nivel personal, a pesar de estos dos meses de duro trabajo, del ocasional estrés y del montaje y desmontaje, pero, sin duda, estoy más que dispuesto a volverlo a hacer el año que viene y todos los que el cuerpo aguante. 

Desde aquí, muchas gracias a todos los asistentes y, por supuesto, a las asociaciones de Málaga que se pasaron y trajeron sus partidas, el Gremio de los ElementosRequiem Zona Zero, a Fase de MantenimientoVictor "El Mortal", el club el Averno y, en definitiva, toda la gente que decidió quedarse a desmontar con nosotros después de las jornadas el domingo.

Nos vemos en la próxima edición, IberoRol 2019.

Y nosotros nos leemos en la próxima entrada aquí, en Martillo de los Dioses.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimas Entradas

RESUMEN DE SUSURROS PARA "NEVER GOING HOME"

 Hola de nuevo: Aquí os dejo un resumen apaisado de las reglas básicas para usar los Susurros en el magnífico juego de la editorial Cursed ...