Hardboiled: La aventura de un hombre en busca de una verdad oculta

Muy buenas, estimados lectores, bienvenidos una vez más al Martillo de Dioses.

Hace poco estuve investigando qué son las cenas con asesinato, cenas temáticas con un recuerdo al Cluedo y a novelas de Agatha Christie con cierto componente de rol que se hacen en Málaga. Además de parecerme una pedazo de idea que quiero probar pronto, hilé una idea con otra y acabé pegándole otra lectura a Hardboiled. Así, me pareció buena idea traeros una reseña de Hardboiled que hice hace un tiempo y publiqué en la web de MálagaQuest.

 

¿Qué es Hardboiled?


El hardboiled en sí es un subgénero de la novela negra que se centra en esos detectives duros y cínicos de los felices años 20, esos locales magníficos de jazz o de charlestón con sus femmes fatales y esos mafiosos que trapicheaban con alcohol al ritmo de ametralladoras Thompson. 

Ahora además es un juego de rol que acaba de publicar La Marca del Este. Detrás de este grupo creativo están Pedro Gil y Zonk PJ, quienes ya publicaron Walküre, un juegazo de rol de espionaje, suspense y exploración basado en una ucronía en la que los alemanes no pierden ―ni ganan― la Segunda Guerra Mundial.

Así, tras un exitoso mecenazgo en Verkami, Hardboiled por fin nos ha llegado junto con un primer casebook llamado Cloroformo, y lo cierto es que tiene muy buena pinta. Tenía muchas ganas de que saliera. Esta época simplemente me encanta y siempre me han gustado la novela negra y las historias de detectives. Tanto las de los casos aristocráticos y refinados de Agatha Christie como las de los detectives hardboiled de la América de Raymond Chandler y Dashiell Hammett. Siempre he disfrutado mucho con las historias de Hércules Poirot, de Sam Spade, de Philip Marlowe o del agente de la Continental de San Francisco. Esos años 20, esa época noir. Y, por extensión, todo lo que bebe directamente de ello: pelis como L.A. Confidential, Harry el Sucio, Sospechosos habituales, Blade Runner, Chinatown, Drive, la serie True Detective... ¡incluso Batman! (sí, el juego contempla vigilantes enmascarados).
Esto viene a colación porque habrá quien quizá piense que para jugar partidas detectivescas o de investigación en los años 20 siempre han estado ahí La Llamada de Cthulhu, que trata la misma época y tiene versiones en la época actual y en la victoriana, y su Guía del investigador de los años 20, y que si no quieres meter Mitos ni referencias a Lovecraft puedes optar por no hacerlo. Sin embargo, este juego pretende abarcar mucho más, quiere trascender fronteras dentro del mundo de la novela negra (y el equivalente del cine) y tocar todas las corrientes literarias relacionadas con este género. Aquí no solo tenemos la ambientación de la América de los años 20 y la actual, sino que podremos situar nuestras aventuras detectivescas en el país y época que prefiramos. Por ejemplo, el retrato de policía es un guardia civil y el de oficial de policía rural es un homenaje a Marge Gunderson de Fargo. Por otra parte, el juego tampoco se limita a aventuras de detectives clásicos como Sherlock Holmes; también podremos usarlo para, por ejemplo, historias de espionaje como las de John le Carré (El Topo - Tinker, Tailor, Soldier, Spy) o thrillers como El silencio de los corderos.
murderbydeath

¿Y si juntáramos a todos los grandes detectives de la historia en una misma mansión tal y como hacían en Murder by death (1976)?

 

Sistema y creación de personajes


Hardboiled empleará un sistema llamado The Maltese Falcon System. Este sistema mezcla el de Gumshoe y el sistema clásico del juego de rol Gangbusters, quedándose con lo mejor de ambos reglamentos y añadiendo muchos elementos originales. Es un sistema sencillo, bastante ágil e intuitivo, y más allá de las tiradas básicas solo vienen reglas específicas para combates y para carreras o persecuciones. Para crear un personaje tenemos que elegir una profesión de entre 25 que vienen en el manual, generar cinco atributos básicos (Vigor, Destreza, Perspicacia, Carisma y Suerte) que se calculan de una manera muy fácil, elegir una Dote Investigativa y adquirir equipo. Las profesiones determinarán nuestras habilidades primarias y secundarias de entre las 25 que hay y además nos darán una lista de las dotes que podemos escoger. Resulta bastante interesante que te vengan ejemplos de estas profesiones sacados de películas y novelas detectivescas. Además, la ficha tiene un diseño claro y estético y contiene apartados para casos archivados, pistas o contactos del personaje.
Por otra parte, tanto el sistema como la ambientación están bajo una licencia Creative Commons y los autores han diseñado un logo para aquellos que quieran crear contenido derivado de Hardboiled.



Cabe destacar que durante todo el mecenazgo ha habido muchos aportes en su comunidad oficial de G+ que han hecho que esperáramos este proyecto aún con más ganas. Pudimos ver de antemano por ejemplo algunas ilustraciones del libro. Los retratos de las profesiones de los personajes, realizados por Borja Pindado, son una maravilla.
verkami_42f5718ea19cd820889f96575775f519

Otros aspectos destacables

Hardboiled sólo ha estado disponible en formato físico durante la campaña de mecenazgo. La edición y maquetación está muy bien, y el tamaño (16,8 x 25 cm y 210 páginas) es ideal. Resulta muy manejable. Hubo algunos ejemplares en las tiendas mecenas, pero la tirada fue muy limitada y a día de hoy es difícil de encontrar en físico. Eso sí, la buena noticia para aquellos que estén interesados y no hayan podido adquirirlo es que el PDF está liberado.
Tiene un apartado de armas excesivamente amplio (30 páginas). Sin embargo, no aparece, por ejemplo, ningún coche. Personalmente, para partidas en el período entre guerras pienso emplear el juego junto con la Guía del investigador de los años 20, de Edge, que tiene apartados muy buenos para documentar y contextualizar esta época y complementa bastante bien a Hardboiled. Al apartado de dirección de partidas le dedican también 30 páginas. Tiene puntos buenos sobre narrativa lineal y no lineal y diversas técnicas narrativas (arma de Chéjov, MacGuffins, foreshadowing, etc.). Conceptos de guión básicos. Me ha parecido muy acertado meter estos puntos que ayudan a crear trama y que a los directores más novatos vendrán de perlas. Por otra parte, contiene un capítulo de reglas opcionales con algunas bastante interesantes como Moralidad e Inmoralidad o Virtudes y Vicios (que vienen a ser puntos fuertes y puntos flacos del personaje; yo los metía de manera obligatoria, no opcional). Además, es genial que incluya la aventura inicial La Pantera de Jade ―todo un homenaje al halcón maltés y a The Jade Pussycat― y aparte el módulo Cloroformo, un caso sobre un asesino en serie que además viene con un mapa a color. El manual viene también con listas de recomendaciones de películas, series y libros y la temática noir es como el western, es aplicable a muchos géneros, por lo que los directores de juego tienen muchas fuentes disponibles de las que sacar ideas.
En resumen, Hardboiled es un juego centrado en la investigación y la ficción policíaca y detectivesca, tiene muchas posibilidades y ofrece un sistema sencillo que encaja bastante bien con el género y el tipo de partidas que quiere abordar.

***

Hasta aquí la reseña. Espero que os haya sido útil. ¡Nos leemos en el Martillo!

1 comentario:

Últimas Entradas

RESUMEN DE SUSURROS PARA "NEVER GOING HOME"

 Hola de nuevo: Aquí os dejo un resumen apaisado de las reglas básicas para usar los Susurros en el magnífico juego de la editorial Cursed ...