¡Feliz año nuevo y bienvenidos una vez más a Martillo de Dioses!
Tras estas fechas de familia, comilonas, colegas y fiesta, quería haceros partícipes de una tradición navideña como otra cualquiera que tengo con mi grupo de rol desde hace un par de años. Porque si algo se hace una vez es una anécdota, pero si ya vamos por el tercer año consecutivo, creo que ya podemos hablar de tradición navideña.
Nuestro amigo Dan Rope es un apasionado de las películas de miedo y desde hace unos años nos regala por navidades una aventura slasher en la que un asesino disfrazado de Santa Claus nos persigue para matarnos. Se trata de un módulo de Fragmentos publicado por Nosolorol llamado Sangrientas Navidades.
Dan tras la pantalla en 2016
Así, Dan hoy comparte con nosotros una pedazo de reseña de Sangrientas Navidades ya publicada en su blog Sangre de bote tras la primera partida que echamos de este módulo. Al final además tenéis enlace a algunos personajes que os vendrán genial si queréis jugarlo. Sin más, os dejamos con el artículo:
La nieve cae sobre el pueblo de Birchmont la víspera de Navidad. (…) Pero no será una noche de paz porque, vestido de Santa Claus y armado con un hacha, un asesino se pasea hambriento de venganza dispuesto a convertir estas fiestas en unas Sangrientas Navidades.
Saludos, adictos al escalofrío, en esta entrada os traigo la reseña de una de mis compras navideñas: Sangrientas Navidades, un suplemento para el juego de rol Fragmentos de la editorial española Nosolorol.
Sangrientas Navidades contiene una saga de seis aventuras que homenajean el género slasher. El sistema de juego es bastante sencillo en cuanto a reglas y se centra en el aspecto narrativo,
en el propio suplemento viene una guía de referencia rápida de dos
páginas que sirve de resumen de las reglas del juego. Si eres un jugador
de rol veterano prácticamente puedes jugar sólo con este suplemento, yo
las leí y mi único fallo fue suponer que los dados eran de diez caras;
por mi experiencia con el juego de rol Cultos Innombrables
que bajo el sistema Hitos —el mismo que usa Fragmentos— usaba ese tipo
de dados. Fragmentos, y por ende Sangrientas Navidades, usa los más
familiares dados de seis caras.
Aún con todo, el manual básico de juego Fragmentos: Director’s Cut tiene el precio bastante aceptable de 25 euros con lo que es una compra muy recomendada.
Algo importante que me gustaría destacar es que las aventuras contenidas en este suplemento requieren ser trabajadas por el director de juego ya que cada una por sí misma cuenta con sólo diez escenas esenciales precedidas por una escena de prólogo, bajo el punto de vista del asesino, más una escena de epílogo que pone el cierre a la historia.
Aún con todo, el manual básico de juego Fragmentos: Director’s Cut tiene el precio bastante aceptable de 25 euros con lo que es una compra muy recomendada.
Algo importante que me gustaría destacar es que las aventuras contenidas en este suplemento requieren ser trabajadas por el director de juego ya que cada una por sí misma cuenta con sólo diez escenas esenciales precedidas por una escena de prólogo, bajo el punto de vista del asesino, más una escena de epílogo que pone el cierre a la historia.
Este diseño
tan espartano de las tramas requiere un esfuerzo mayor de trabajo e
improvisación que los módulos de aventuras de otros juegos de rol como Dungeons & Dragons, Pathfinder e incluso Vampiro: La Mascarada (otro juego de rol bastante narrativo).
Sin embargo, esto tiene la ventaja de favorecer la personalización de las tramas, las Sangrientas Navidades que yo dirija seguramente serán muy diferentes de las juguéis vosotros en vuestras mesas.
Sin embargo, esto tiene la ventaja de favorecer la personalización de las tramas, las Sangrientas Navidades que yo dirija seguramente serán muy diferentes de las juguéis vosotros en vuestras mesas.
Cada una de las seis aventuras no sólo tiene su trama sino que también cuenta con dos o tres personajes secundarios, el monstruo
—que siempre será algún tipo de Santa Claus asesino— y una descripción
del escenario. Todo esto ayuda bastante a que el director añada su
propio toque sobre la base que el suplemento facilita. Lo que el
suplemento no ofrece son fichas de personajes jugadores pregenerados,
si bien con la guía de referencia rápida queda bastante claro como
hacerlos y por la sencillez del sistema se hacen en un periquete (en el
manual básico sí que hay personajes arquetípicos listos para usar).
Sangrientas
Navidades es un suplemento a todo color que, pese a no tener
ilustraciones, cuenta con fotografías que resultarán sugerentes para los
aficionados al género.
La banda sonora recomendada en el suplemento para las aventuras de Sangrientas Navidades es la de la película Saint (2010, título original «Sint»)
una película de terror holandesa en la que el monstruo es el mismísimo
San Nicolas en la guisa de obispo fantasmagórico. Esta banda sonora es
muy difícil de encontrar por lo que yo recomiendo usar en su lugar las tétricas melodías navideñas del compositor Myuuji
(hay un enlace de descarga directa a la música en mp3 en cada video).
Son melodías muy buenas y el músico tiene a bien ofrecerla gratis.
A partir de aquí voy a informar de mi experiencia personal dirigiendo la primera de las aventuras de este suplemento así que si tenéis pensado jugarla, parad de leer esta reseña. Si, en cambio, vais a ser directores de juego, seguid leyendo:
Sangrientas Navidades es una carta de amor al slasher,
específicamente a las cintas de temática festiva (en el género hay
asesinos para cualquier fecha señalada). Aunque sean partidas de juegos
de rol, hay que entender las aventuras como si fueran films de género.
De hecho, uno de mis jugadores al acabar la sesión me dijo que añadiendo
algunas escenas más a la partida bien podría haber sido una película de
terror y me lo tome como un halago.
Los autores de Sangrientas Navidades plantean las tramas como slashers prototípicos, clichés incluídos, y jugándolas de esa forma con humor autoconsciente («tongue-in-cheek» dirían los angloparlantes) es como el director de juego y los jugadores se divertirán más y sacarán más provecho al juego.
La primera aventura presenta una
complicación al director de juego y es que el asesino al ser alguien de
carne y hueso, si bien enloquecido y mucho más poderoso que los
jugadores, tiene limitaciones humanas y no es tan flexible,
narrativamente hablando, como lo sería una entidad sobrenatural.
Aunque el Santa Claus asesino está
compinchado con el director del instituto y en el clímax todas las
puertas del edificio están bloqueadas y la luz y el teléfono cortados me
vi en un apuro cuando mis jugadores empezaron a decir que sus
personajes tratarían de huir por las ventanas. Por suerte recordé haber
leído en Zombi: guía de supervivencia de Max Brooks que los institutos norteamericanos a menudo se construyen como si fueran prisiones
y entonces les describí que las ventanas estaban colocadas muy en lo
alto y eran demasiado estrechas como para ser salidas viables. Y, oye,
funcionó.
Uno de mis cuatro jugadores se quejó
llegado a un punto en la trama de que los elementos de terror parecían
haber desaparecido, en retrospectiva creo que, después de la muerte de
Derek y sus padres, debí haber metido un falso susto adicional o hacer,
de algún modo, más intenso y duradero el que ya viene descrito en la
trama. También podría haber hecho al director del instituto más
antagónico (sin notarse que estuviera compinchado con el Santa Claus
asesino, claro).
Hice un quinto personaje adicional por si
uno de los cuatro personajes principales moría demasiado pronto. Esto
demostró ser un acierto ya que uno de los personajes jugadores cayó el
primero en la matanza del instituto bajo el hacha del Santa Claus
asesino. Algo que quizá deberíais tener en cuenta a la hora de dirigir
estas aventuras es hacer uno o dos personajes extra. La protección de guión sólo cubre hasta cierto punto.
Como mis jugadores insistieron tanto en
echar abajo una puerta que daba a la calle, lo permití tras varias
tiradas en conjunto de los dos personajes más fuertes del grupo pero usé
el Hito del escenario (en Birchmont nieva constantemente en inverno)
para narrar que un alud bloqueó la salida tras la huida de esos dos
personajes, dejando al resto de los supervivientes a merced del Santa
Claus asesino que ya había derribado a hachazos la barricada que habían
levantado entre todos.
Una de las ideas que tuve, pero que acabé
descartando, es que entre los personajes jugadores hubiera un traidor
que reapareciera como ayudante de Santa Claus o «elfo asesino». El Santa
Claus ya es lo bastante mortífero y me pareció innecesario. Sin
embargo, de nuevo en retrospectiva, quizá hubiera sido muy interesante
utilizarlo a modo de «red herring» (pista falsa), es decir, que
pareciera alguien que se la fuera a jugar al resto pero al final no.
Como Bishop en Aliens (1986). Incluso
me inspiré en los adolescentes del tiroteo de Columbine para crear a ese
personaje para hacerlo lo más sospechoso posible. También entiendo que
ese tema puede herir sensibilidades, así que ignorad esto último si os
resulta demasiado fuerte.
Espero que mis sugerencias para Sangrientas Navidades sean de utilidad a algún director de juego.
Sangrientas Navidades será un divertido
pasatiempo para las mesas de rol que gusten de una historia de género y
que quieran pasárselo bien, no hay que temer elementos autoparódicos ya que el slasher se presta mucho a ellos y, creedme, ¡cuando el Santa Claus asesino aparezca en el instituto las cosas se pondrán serias (y sangrientas)!
Este módulo es genial para jugar al rol en navidad pero no creo que ninguna mesa que busque una experiencia rolera de terror le haga ascos fuera de fecha.
Este módulo es genial para jugar al rol en navidad pero no creo que ninguna mesa que busque una experiencia rolera de terror le haga ascos fuera de fecha.
Por seis euros y 36 páginas a color merece mucho la pena. Una buena adición a la ludoteca de los roleros amantes del género.
Descarga aquí un pdf con 8 personajes
(+ ficha en blanco para hacer tu propio personaje) creados por mí y por Vulzen, ¡ideales para
Sangrienta Navidad I y otras historias de terror con personajes de
instituto!
- Lo mejor: Muy autoconsciente, diversión y terror por igual. Su precio.
- Lo peor: No apto para narradores incapaces de improvisar. Tramas algo repetitivas si se juegan de seguido (se aconseja espaciar las sesiones).
Dan tras la pantalla en 2018
Hasta aquí esta entrada invitada. Muchas gracias a Dan Rope por la colaboración.
¡Nos seguimos leyendo en Martillo de Dioses!
No hay comentarios:
Publicar un comentario